Las huellas de Zancleana, la inundación gigante que rellenó el mar Mediterráneo

Zancleana

Rastros de la inundación masiva conocida como Zancleana. UNIVERSIDAD DE MALTA

El fondo del mar Mediterráneo central ha revelado pruebas de una de las mayores inundaciones en la historia de la Tierra, registrada hace más de cinco millones de años.

Se cree que la inundación, conocida como la inundación Zancleana, puso fin a la Crisis de la Salinidad de Messiniense (MSC), un periodo durante el cual el mar Mediterráneo se secó parcialmente. Debido a la reducción de su conexión con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo se transformó en un lago salino gigante que se evaporó parcialmente por el clima seco de la región, hace seis millones de años.

Una de las teorías propuestas para explicar el rellenado del mar Mediterráneo al final del MSC unos 640.000 años después es una inundación catastrófica a través del Estrecho de Gibraltar.

Al examinar la colección más completa de datos del lecho marino de las islas costeras de Sicilia y las Islas Maltesas, un equipo internacional de geocientíficos ha descubierto una extensa masa enterrada de material que se cree que fue erosionado y transportado por la inundación Zancleana.

Esta masa cubre un área equivalente a la de la isla de Creta y tiene hasta 900 metros de espesor en algunos lugares. El paso de la inundación Zancleana a través del escarpe de Malta (un largo acantilado de piedra caliza submarina) dio lugar a una cascada de 1,5 kilómetros de altura (equivalente a cinco veces la altura de la Torre Eiffel). Esta agua erosionó un cañón de 5 kilómetros de ancho y 20 de largo en el fondo marino que aún se conserva bajo el agua frente a la costa de la ciudad de Noto (sudeste de Sicilia).

Este descubrimiento es importante porque demuestra que el nivel del mar Mediterráneo durante el MSC se redujo en más de 1.000 metros, y que el final del MSC coincidió con una inundación catastrófica que afectó a todo el mar Mediterráneo.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!