Descubierto el “líquido intersticial” del cuerpo humano, que explicaría la propagación del cáncer o las arrugas

Descubierto El Liquido Intersticial Del Cuerpo Humano Que Explicaria La Propagacion Del Cancer O Las Arrugas, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Cuerpo humano. GTRES ONLINE

Un grupo de científicos ha puesto nombre y forma a uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, que hasta ahora no era considerado como tal. Se trata del tejido conectivo que se sitúa bajo la superficie de la piel y que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas.

Investigadores de la University School of Medicine de Nueva York han descubierto que este tejido está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía. Es un fluido o líquido “intersticial”, que convive con el fluido —que supone más de la mitad del que hay en el cuerpo— que reside dentro de las células.

Esta característica singular explicaría cómo funcionan los órganos y la mayoría de los tejidos, además de los mecanismos de las principales enfermedades, como el cáncer, según el estudio, que se ha publicado en la revista Nature.

Los compartimentos están apoyados por una red de proteínas fuertes (colágeno) y flexibles (elastina) y pueden amortiguar el desgarro de los órganos, músculos y vasos cuando se comprimen, bombean y laten.

Las células y los haces de colágeno, además, “cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, la rigidez de las extremidades y a la progresión de las enfermedades escleróticas e inflamatorias”, dicen los científicos. De hecho, el estudio cree que el hallazgo del fluido podría explicar por qué el cáncer que invade esta parte del cuerpo tiende a propagarse más.

El investigador principal, el profesor del departamento de Patología de la University School of Medicine, Neil Theise, señaló que este descubrimiento no se había producido antes por la tendencia a examinar el tejido fijo en un microscopio.

“Los científicos preparan el tejido para su examen tratándolo con productos químicos a fin de resaltar las características principales, pero este tratamiento drena cualquier fluido”, observó. En cambio, para el estudio se utilizó una vanguardista tecnología denominada “endomicroscopía confocal láser”, basada en sondas, que ofrece una vista microscópica de los tejidos vivos.

“Este descubrimiento tiene potencial para impulsar grandes avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico”, indicó Theise.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x