Descubren el fósil de un nuevo reptil que vivió hace 237 millones de años en Brasil

Descubren El Fosil De Un Nuevo Reptil Que Vivio Hace 237 Millones De Anos En Brasil, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Reconstrucción artística del reptil prehistórico ‘Pagosvenator candelariensis’. RENATA CUNHA / UFRGS

Un grupo de investigadores brasileños identificó el fósil de una nueva especie de reptil prehistórico que vivió en el sur de Brasil hace aproximadamente 237 millones de años, en el periodo triásico, informó este martes la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS).

Bautizado como “Pagosvenator candelariensis”, la nueva especie fue identificada a partir de un fósil que corresponde a un cráneo y una mandíbula, junto con algunas vértebras del cuello y placas óseas que se asemejan a las de los cocodrilos actuales.

El estudio, que ya ha sido publicado en alguna revista científica, fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad Federal do Vale do Sao Francisco (Univasf) a través de diversas técnicas de tomografía computerizada que permitieron examinar el material sin dañarlo.

Se desconoce el origen geográfico concreto del fósil ya que fue donado de manera anónima a finales de 2015 al Museo Municipal Aristides Carlos Rodrigues, en el municipio brasileño de Candelária (Rio Grande do Sul), donde actualmente se encuentra expuesto.

Tamaño mediano

Según el jefe de la investigación, Marcel Lacerda, el “Pasgosvenator” era una animal mediano, de hasta tres metros de largo, y, según la comparación con otras especies semejantes, existe una fuerte evidencia de que sería cuadrúpedo.

Sus dientes largos y curvados indican que el reptil en cuestión era carnívoro con una dieta basada en animales de pequeño y medio tamaño, características que le encuadran en el grupo de los arcosaurios, concretamente en el linaje que dio origen a los actuales cocodrilos.

“Más específicamente, el grupo en que el ‘Pagosvenator’ se encuadra es en el denominado Erpetosuchidae, sobre el cual, a pesar de ser conocido y estudiado hace mucho tiempo, desde el siglo XIX, no se poseen muchas informaciones sobre su anatomía y las relaciones de parentesco entre sus componentes”, indicó el profesor de Paleontología de la Univasf, Marco França, coautor del estudio.

El nombre “Pagosvenator candelariensis” significa “el cazador [de la región] de Candelaria”.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x