Los delfines macho individualizan con “nombres” a amigos y rivales

Los Delfines Macho Individualizan Con Nombres A Amigos Y Rivales, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Un buceador con un grupo de delfines. DOMINIO PÚBLICO

Los delfines macho individualizan a sus socios de larga duración con etiquetas vocales bastante distintas entre sí y similares a un nombre, lo que les permite diferenciar al relacionarse con otros machos entre amigos y posibles competidores, según un estudio que ha sido publicado este jueves.

Divulgado en la revista Current Biology, el estudio recoge los hallazgos de un grupo de investigadores que ha estado observando el comportamiento de los delfines mular o nariz de botella -la más común y conocida entre más de una treintena- en la bahía Shark (Australia) durante más de 3 décadas.

Los delfines macho de esta especie forman “alianzas cooperativas de largo plazo”, algo conocido desde hace años, pero ahora se ha descubierto que son capaces de “conservar etiquetas vocales individuales o ‘nombres’ que les permiten reconocer a muchos amigos y rivales en su red social” y cómo las usan, explica en la revista Stephanie King, de la Universidad de Western Australia y autora del estudio, diseñado para comprender mejor el papel de la comunicación vocal.

Esos “nombres” ayudan a los machos a dar seguimiento a sus relaciones e identificar “quiénes son sus amigos, los amigos de sus amigos y sus competidores”, añade King.

Para realizar el estudio se grabaron las vocalizaciones de los delfines con micrófonos submarinos y se identificaron las etiquetas individuales empleadas por cada uno de los machos.

“Todo lo contrario”

Según King, el objetivo era descubrir si los machos asociados se llamaban entre sí de forma similar para publicitar su pertenencia a la alianza o, al contrario, usaban etiquetas vocales individuales e insustituibles, la cual era la opción acertada.

Para ellos, “retener” las etiquetas individuales es más importante que la vocalización compartida, porque eso “les permite realizar un seguimiento (a otros machos) o mantener esa fascinante red social de relaciones de cooperación”, subraya King.

El siguiente reto de este equipo de investigadores es reproducir los “nombres” de los machos para explorar cómo responden los miembros de las alianzas en diferentes contextos.

“Será interesante revelar si todas las relaciones de cooperación dentro de las alianzas son iguales o no”, concluye King.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x