Científicos chinos prueban en ratones un posible anticuerpo contra el VIH

virus de la sida, VIH

Virus de la sida, en una imagen de Wikipedia. WIKIMEDIA COMMONS

Un equipo de investigadores chinos han creado un anticuerpo universal para la prevención e inmunoterapia frente a uno de los dos tipos de virus del VIH, que ha sido probado solo en ratones, según un artículo recientemente publicado en Journal of Clinical Investigation.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong dirigido por Chen Zhiwei usó la ingeniería en un tándem de anticuerpos biespecíficos neutralizadores (con capacidad de bloquear ciertas partes en virus o toxinas).

Así descubrieron que el nuevo anticuerpo es “universalmente eficaz” contra todas la cepas de VIH-1 genéticamente divergentes en las que se han probado y que además promueve la eliminación de todas las células infectadas latentes.

Todas las pruebas, según señala el informe, se realizaron en un modelo de ratón humanizado.

La vacuna contra el sida

El sida sigue siendo una enfermedad incurable que ha supuesto la muerte, desde su identificación en 1981 de 36 millones de personas y se estima que unos 36,9 millones de personas viven en la actualidad con el virus de VIH que causa la enfermedad, según los datos de ONUSIDA.

Para poner fin a la pandemia, según la Universidad de Hong Kong, es importante descubrir una vacuna efectiva o una cura terapéutica, pero uno de los retos es la gran diversidad que presenta el VIH-1.

Ya que es “muy difícil” desarrollar un inmunógeno apropiado para obtener anticuerpos ampliamente neutralizadores (bnAbs) contra la todos los subtipos del VIH-1, desarrollar los ya existentes como inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis e inmunoterapia ante la enfermedad, indicó la universidad.

El equipo de Chen ha creado un tándem de anticuerpos ampliamente neutralizadores y genéricamente codificado llamado “BilA-SG” que es capaz de unirse a la proteína CD4 de la célula y con ello tiende “una emboscada estratégica” al virus para proteger a los linfocitos T CD4 positivo que protegen la célula.

Según el estudio, BilA-Sg muestra una “potente actividad” contra los tres conjuntos de 124 cepas de VIH-1 genéticamente divergentes.

0 Comments
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!