Obtienen por primera vez la imagen en la que una bacteria deriva en superbacteria

Obtienen Por Primera Vez La Imagen En La Que Una Bacteria Deriva En Superbacteria, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Fotograma del vídeo que muestra la absorción de la bacteria. ANKUR DALIA – INDIANA UNIVERSITY

Las bacterias que soportan la acción de los antibióticos obtienen cada vez mayor resistencia a través de la absorción de sus compañeras muertas. Este hecho ha sido confirmado, a través de un vídeo, por científicos de la Universidad de Indiana (EE UU), tal y como lo muestra ‘Science Alert’.

Se trata de la primera vez que una cámara consigue obtener este hecho, en el que se aprecian dos bacterias ‘Vibrio cholerae’, responsables de la enfermedad del cólera. Una de ellas despliega su ‘pilus’ y arrastra el fragmento de una bacteria muerta, devorándolo.

Con esto, las bacterias absorben ADN que proviene de otras bacterias, incorporando sus habilidades, entre ellas, la resistencia a los antibióticos. Con el paso del tiempo, la bacteria evoluciona a una versión mejorada de sí misma, lo que está provocando la generación de ‘superbacterias’.

Aunque no es la única manera, puesto que también se ha comprobado que la transferencia también puede suceder entre bacterias vivas. Este proceso es denominado como ‘conjugación bacteriana’.

El ‘pilus’ de la bacteria, clave en el proceso

El ‘pilus’ de la bacteria permite al microorganismo adherir el código genético correctamente. “La transferencia horizontal de genes es lo que permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos, pero el proceso nunca se había observado antes porque sucede a una escala increíblemente pequeña”, explica Ankur Dalia, biólogo de la Universidad de Indiana.

Tras el hallazgo, los descubridores del proceso esperan comprender mejor este tipo de interacción y, a su vez, combatir de manera más eficaz infecciones que de otra manera son difícules de tratar.