La Tierra, a velocidad mínima este jueves

La Tierra A Velocidad Minima Este Jueves, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La Tierra y el Sol, en una representación artística. NASA

La Tierra atravesará este 6 de julio su punto más alejado del Sol en su órbita de este 2018, un hito astronómico que se conoce como afelio, y que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio.

El momento exacto de mayor separación se producirá a las 17:46 GMT (19:46 hora peninsular española), cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.095.566 kilómetros, informa Earth Sky.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce además en la menor velocidad orbital de traslación, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora más despacio que en el perihelio, registrado el pasado 3 de enero.

Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica. El contrapunto es el perihelio —la menor separación del Sol—, y este año se produjo el 4 de enero. La diferencia con el perihelio es de unos 5 millones de kilómetros.

La Tierra A Velocidad Minima Este Jueves 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

Que la Tierra esté más lejos del Sol en pleno verano no tiene, pues, nada que ver con el calor estacional en el hemisferio Norte o el invierno en el Hemisferio Sur. Es el mayor número de horas de Sol, debido a la inclinación del eje terrestre, el que rige la subida o bajada estacional de las temperaturas.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x