Científicos crean embriones para salvar al casi extinto rinoceronte blanco

Cientificos Crean Embriones Para Salvar Al Casi Extinto Rinoceronte Blanco, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Cuidador acaricia a una hembra de rinoceronte blanco de norte en la reserva de Ol Pejeta, a unos 200 km al norte de Nairobi (Kenia) en una imagen de archivo. Dai Kurokawa / EFE

Científicos han logrado crear embriones híbridos del rinoceronte blanco del norte y del sur, mediante tecnologías de reproducción asistida dentro de un laboratorio, según revela un estudio publicado este miércoles en Nature Communications.

El rinoceronte blanco del norte estaba abocado a la extinción tras la reciente muerte del último macho el pasado mes de marzo y de cuya subespecie solo sobreviven dos hembras en Kenia.

El avance constituye el primer embrión híbrido creado a través de fecundación “in vitro” que alcanza la etapa de blastocisto -con 5 o 6 días de desarrollo- con una estructura celular compleja.

Los científicos del proyecto, liderado por Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje, en Alemania, obtuvieron esperma de machos del rinoceronte en peligro y fertilizaron ovocitos de la subespecie más cercana, el blanco del sur.

Siguiente etapa

Un próximo paso será trasladarse a Kenia para recoger ovocitos de las dos féminas restantes del norte y crear nuevos blastocistos donde tanto el óvulo como el esperma sean de la misma subespecie.

Para llevar a cabo con éxito el proceso de implantación -trasladar los embriones congelados a las hembras-, el equipo contará con “poco más de un año”, en palabras de Hildebrandt, ya que la gestación de estos mamíferos dura “16 meses”.

Mientras que los intentos que la comunidad científica ha hecho en los últimos veinte años para preservar el rinoceronte blanco del norte han sido infructuosos, los embriones actuales se presentan como una nueva esperanza para conseguir preservar la especie.