Durante la tarde de ayer nos llego la noticia de que nuestra querida Wikipedia,  la enciclopedia libre (mejorable pero gratuita y que ha supuesto una democratización del acceso a la información en internet) estaba en peligro en Europa gracias a la aprobación del artículo 13 de la propuesta de Directiva sobre derechos de autor, y no sólo ella, sino todo internet tal y como lo conocemos… 

Dicho artículo, en caso de aprobarse provocaría, según podemos leer en la página https://saveyourinternet.eu/es/ (*), una censura generalizada de todo el contenido que se comparte en la red, es decir, acabara con la libertad en internet tal y como lo conocemos  y permitirá el control absoluto de todo lo que vemos y hacemos en la red por parte de las grandes empresas. Algo extraordinariamente grave y que parece haber trascendido bien poco.

Saveyourinternet.eu está promovido por iniciativa de  Wikimedia, Creative commons, la asociación de Internautas, y The Libraries and Archives Copyright Alliance (LACA) entre otros muchos, cuya referencia podemos encontrar a pie de página y desde hoy mismo aunque quizás sea algo tarde nos sumamos a la iniciativa.

La votación del artículo es hoy a mediodía, pero no por ello es tarde par actuar.

[bctt tweet=”Por favor, Ayuda a #SaveYourInternet de la #CensorshipMachine: #DeleteArt13 en la Directiva de #copyright este 5 de julio. Protejamos La esencia de internet: el acceso democrático a la información y la posibilidad de compartir contenidos.Gracias! @beatrizbecerrab @pepeblancoEP ” via=”no” url=”no”]

¿Qué está en peligro?

Con la entrada en vigor de l artículo 13 pondría en peligro:

  • Realizar hilos discusiones en los principales plataformas
  • Compartir los famosos “Memes”.
  • Compartir Parodias en la red, algo que por cierto en nuestra Legislación sí permite y es perfectamente legal mientras no infiera un daño a la obra original o autor.  No sabemos como tratarían esta incongruencia en el caso de aprobarse el famoso artículo 13 a nivel europeo.
  • Enlazar a otras webs también está paradójicamente en peligro. Portales como google news vuelve a estar en peligro a nivel europeo ésta vez.
  • Compartir código en páginas web de  contenido compartido.

Entre otras cosas…

¿Como solucionarlo?

Salvo que algunos de vosotros seáis un eurodiputado no podéis hacer demasiado directamente, pero si podéis TWITTEAR a vuestro eurodiputado, MENSAJEARLE, e incluso LLAMARLE.

En saveyourinternet os facilitan formularios para esto. TAmbién unos buscadores en esos formularios pero que a veces parecen atascarse

Por ello nosotros os facilitamos aquí un enlace al listado de nuestro eurodiputados para que les podáis mensajear fácilmente. 

http://www.europarl.europa.eu/meps/es/search.html?country=ES

En la franja de la derecha de cada perfil, encontráis (recuadro  rojo ) su dirección de correo electrónico, su twitter, y su facebook.

Si nos da tiempo y en caso de salir aprobada dicho artículo pondremos una lista detallada de cada dirección de correo para seguir comunicando nuestro malestar.

Ojalá esto no llegue a ser necesasrio.

Saludos, Planeta Incógnito.

[bctt tweet=”Por favor, Ayuda a #SaveYourInternet de la #CensorshipMachine: #DeleteArt13 en la Directiva de #copyright este 5 de julio. Protejamos La esencia de internet: el acceso democrático a la información y la posibilidad de compartir contenidos.Gracias! @delcastillop @ClaraAguilera7″ via=”no” url=”no”]

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito at Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Pin It on Pinterest

Shares