Redescubren en Colombia y Ecuador cuatro especies de anfibios que se consideraban extinguidas

Redescubren En Colombia Y Ecuador Cuatro Especies De Anfibios Que Se Consideraban Extinguidas, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Los anfibios en general se enfrentan a grandes amenazas a su existencia. Franck Robichon / EFE

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha anunciado este jueves, al publicar su lista roja de especies amenazadas, que se han redescubierto en Colombia y Ecuador cuatro especies de anfibios consideradas extinguidas.

Se creía que habían desaparecido por una enfermedad mortal causada por el hongo chytrid, que afecta a estos animales.

Los anfibios, a nivel global, se enfrentan a grandes amenazas a su existencia. Según la coordinadora de la sección de anfibios de la lista, Jennifer Luedtke, “estos resultados son alentadores, pero las especies siguen sufriendo el impacto negativo de amenazas inducidas por el ser humano”.

La experta advirtió que, a pesar de seguir vivas, “estas especies deben lidiar con la destrucción y degradación severa de su hábitat, así como con la depredación por especies no nativas, el hongo chytrid y los efectos del cambio climático“. Asimismo, destacó la necesidad “urgente” de mejorar la conservación de estas especies.

Especies en peligro de extinción

La lista roja incluye un total de 26.197 especies en peligro de extinción. Entre ellas, las que corren un mayor peligro son los reptiles en Australia, amenazados principalmente por especies invasoras y el cambio climático; las cucarachas en las Azores, en riesgo por una serie de plantas invasoras; y el zorro volador de Mauricio, perseguido por una campaña de sacrificio impulsada por el Gobierno.

“La actualización de la lista roja revela los ataques constantes a los que se enfrenta la biodiversidad de nuestro planeta”, declaró en un comunicado el director general de la UICN, Inger Andersen. Considera, además, que la extinción de determinadas especies “pone en riesgo nuestra cultura así como los beneficios que aportan estos animales a través de la polinización o preservación de los suelos”. 

En la lista también aparecen tres especies de gusanos de Japón que están en peligro por la intensificación de la actividad agrícola, la expansión urbana  los residuos de lluvia radioactiva procedentes de la Segunda Guerra Mundial y del accidente nuclear de Fukushima en 2011.

También la industria del perfume ha provocado la amenaza a una especie de árbol, el aquilaria malaccensis, que ha pasado de ser una especie vulnerable a estar en “peligro crítico” después de que su población se haya reducido un 80% en los últimos 150 años, ya que produce la madera de agar, que desprende una resina muy utilizada en perfumería. Además, al ser difícil saber cuáles contienen esta sustancia, la tala es masiva.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x