En lo que va de 2018, Marte se ha estado levantando sobre el horizonte un poco antes y acercándose un poco más a la Tierra. A finales de este mes julio se aproximará a la Tierra como nunca desde 2003.

El planeta estará en oposición al sol el viernes 27 de julio, lo que significa que estará frente al Sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al sol en su órbita.

Como consecuencia, la distancia mínima de Marte a la Tierra se reducirá a aproximadamente 57,58 millones de kilómetros el 30 de julio, cuando el diámetro aparente del disco del planeta será tan grande como 24,3 segundos de arco, casi el mayor que puede obtener, 25,1 segundos de arco, informa Space.com.

Ese día, el Planeta Rojo resplandecerá a una magnitud de -2.8, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Mirando a través de un telescopio con un ocular que con 75 aumentos, el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista.

Sin embargo, Marte estará más al sur cuando esté en su mejor momento; estará en la constelación zodiacal de Capricornio, con una declinación de -25.8 grados. Como tal, los observadores en las latitudes del norte nunca verán el planeta muy alto en el cielo, por lo que la turbulencia atmosférica afectará la vista más de lo normal.

Por el contrario, a los observadores de Sudamérica, Sudáfrica y Australia se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima.

El disco telescópico marciano aparecerá con al menos 14 segundos de arco de diámetro durante casi cinco meses, desde el 24 de mayo hasta el 13 de octubre, más de lo que ha sido en un intervalo tan prolongado durante más de una década.

En Marte, este período corresponde estrechamente a la llegada del otoño (22 de mayo) y el invierno (16 de octubre) en el hemisferio norte del planeta, y a la primavera y el verano en su hemisferio sur. Marte tiene estaciones como las de la Tierra, pero duran en promedio casi el doble. Debido a que el polo sur marciano está inclinado hacia la Tierra desde ahora hasta el resto de 2018, el casquete polar del sur se nos presentará de manera excelente.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares