Teorías reptilianas en el Planetario de Madrid

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Spherium,  Imagen propiedad del Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid continua proyectando Spherium, una cinta de ciencia-ficción “full dome” con un mensaje final tan turbador como inesperado. Desde nuestra mentalidad cientificista tal vez no estemos acostumbrados a que un organismo público dependiente del Ayuntamiento, en este caso de el de Madrid, pero auspiciado y gestionado por la comunidad científica realice un guiño a las corrientes más pseudocientíficas contra las que siempre ha luchado.

Sé que muchos de los que la han visto no han reparado en ello, y seguramente sea buscar tres pies al gato,  pero si se analiza con celo y unas pinceladas de delirio, no deja de ser al menos curioso que un celuloide pedagógico de divulgación científica y proyectado en el Planetario, finalice con un mensaje que aviva teorías sobre orígenes o colonizaciones reptilianas, creencias rechazadas por la ortodoxia científica y legadas hasta la fecha a la cultura fantástica y a conspiraciones modernas.

No obstante, la proyección es muy interesante y educativa, quizá y en mi humilde opinión algo lenta y con poca ilustración científica, justo lo que más valoramos los asiduos del Planetario, pero a pesar de ello, y durante 35 minutos, nos introduce superficialmente  en conceptos tan sugestivos como los pliegues espaciales, la curvatura espacio tiempo, las estrellas binarias y planetas errantes, y por supuesto las condiciones de habitabilidad necesarias para colonizar otros mundos.

Pero más allá de otros mensajes globales que subyacen en la película, ésta nos despide con otro mucho más asombroso. Tras la destrucción de un planeta similar a la tierra, así nos lo hacen creer en todo momento, varios astronautas con aspecto humano, pero ocultos bajo sus escafandras que impiden ver sus rostros, se adentran en la aventura espacial de hallar un nuevo planeta habitable donde preservar y eclosionar nuevamente su especie.

Durante su singular periplo por el universo nos muestran la diversidad de planetas no aptos para una raza como la humana y los fundamentos parta descartarlos. Hasta ahí la parte más científica, pero una vez descubierto el mundo óptimo, nos sorprenden con que éste es exactamente la Tierra, ¡vale!, ¿pero esta no había sido destruida?, pues no, la Tierra era un clon del suyo, y tras aterrizar en nuestro querido planeta azul y desplegar su visor, nos revelan su verdadera identidad, ¡reptiles humanoides!, ¡escalofriante!.

¿Fantasía, colonizaciones draconianas, dioses reptiles, o quizá el retorno Anunnaki del Planeta X?,  sea cual sea el mensaje, en el Planetario de Madrid ya todo es posible.

Gracias Telmo, un gran trabajo y un mensaje final que intentaremos descifrar.

De todas formas, si queréis asombraros todavía un poco más, solo debéis adentraros en cada uno de los creadores de la proyección, estoy seguro que no os dejará indiferentes.

Ficha Técnica de Spherium

• Dirección:
    • Telmo Fernández – Astrofísico y Director del Planetario de Madrid
  • Guión:
    • Lucas F. Borkel: Músico, filósofo y apasionado por la cosmología,
    • Luis Arranz: Biólogo, exdirector del Parqué Nacional de Garamba en el Congo, y defensor de la fauna salvaje
    • Telmo Fernández: Astrofísico y Director del Planetario de Madrid
  • Producción: Planetario de Madrid, en colaboración con La Obra Social La Caixa.

Video:

Ivanmc, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

1 Comentar
más reciente