Congreso internacional sobre radiación de fondo cósmico de microondas en Tenerife

Uno de los propósitos del encuentro que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana en La Laguna es analizar el estado actual de las investigaciones que buscan detectar ondas gravitacionales primordiales, generadas una fracción de segundo tras el Big Bang y que servirían para demostrar el modelo estándar de la cosmología moderna.

CMB-FOREGROUNDS es un congreso internacional organizado por el proyecto europeo RADIOFOREGROUNDS, que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuyo propósito es profundizar en el estudio del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés). Durante cuatro días, hasta el próximo jueves 18 de octubre, se reunirán en la isla de Tenerife alrededor de 80 participantes de más de 13 países de Europa, América y Asia para analizar los datos recabados por experimentos como QUIJOTE, del Observatorio del Teide, y el satélite Planck.

El experimento QUIJOTE está emplazado en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y está compuesto por dos telescopios de 2,5 m de diámetro. Es el resultado de una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge. Su objetivo es estudiar el CMB, complementando los resultados obtenidos por Planck a bajas frecuencias. Planck es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que también tiene como propósito caracterizar esta radiación que proviene del universo prístino, y que presentó sus resultados a finales en 2018.

El investigador principal del proyecto RADIOFOREGROUNDS es José Alberto Rubiño, investigador del IAC. “El fondo cósmico de microondas es una radiación fósil —describe—, que proviene de los primeros instantes del Universo y que observamos hoy en día en el dominio de ondas de radio”. Este tipo de radiación es estudiadapor los científicos porque, “investigando sus propiedades de polarización, pretendemos encontrar la huella indirecta de la existencia de ondas gravitacionales generadas tras el Big Bang”, explica.

Es tal la importancia de la radiación del Fondo cósmico que “su detección abriría una nueva ventana a la Física fundamental —subraya Rubiño—, permitiendo explorar escalas de energía billones de veces superiores a las que se pueden explorar actualmente desde Tierra con aceleradores de partículas”. Y añade: “Su estudio nos permitiría comprender los procesos energéticos que tuvieron lugar en el nacimiento del Universo”.

El congreso CMB-FOREGROUNDS también tratará el futuro de las investigaciones sobre la radiación de fondo cósmico y cómo optimizar el diseño de experimentos de nueva generación, tanto en tierra como en el espacio. Durante la segunda jornada del encuentro, los participantes visitarán las instalaciones del Observatorio del Teide, donde podrán conocer el experimento QUIJOTE, que comenzó a funcionar en noviembre del 2012.

Los Observatorios de Canarias forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Enlaces de interés:

Página del congreso CMB-Foregrounds: https://www.iac.es/congreso/cmbforegrounds18/

Página del proyecto RADIOFOREGROUNDS: https://www.radioforegrounds.eu/

Congreso Internacional Sobre Radiacion De Fondo Cosmico De Microondas En Tenerife, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast Vídeo en Youtube: RADIOFOREGROUNDS

Contacto en el IAC:

  • José Alberto Rubiño (jalberto@iac.es)
  • Beatriz Ruiz-Granados (bearg@iac.es)
  • Flavien Vansyngel (flavien@iac.es)
  • Frederic Poidevin (fpoidevin@iac.es)
  • Federica Guidi (fguidi@iac.es)
  • Ricardo Génova (rgs@iac.es)

Fuente y más información Instituto Astrofísico de las Islas Canarias
Instituto Astrofísico de las Islas Canarias

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x