OVNIS avistados por 6 aviones comerciales en Chile

Ovnis fueron vistos por 6 aviones comerciales de forma simultánea, en Chile.

Según informo en los pasados días el portal perúano El popular, seis pilotos de aeronaves comerciales reportaron simultánemente el avistamiento de un OVNI en los cielos de Chile.

El suceso habría sido reportado al Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile, si bien este no ha publicado ninguna noticia al respecto, de momento.  El comité de Fenómenos Aéreos Anómalos chileno es una entidad dependiente de  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se encarga del estudio de fenómenos aéreos como los objetos voladores no identificados.

El suceso habría tenido lugar el pasado me de Mayo, en día 7.

Y lo llamaron Caso LIVOR

El caso, debido a la denominación del puesto de control Livor existente 380km al este de la localidad de Antafagasta.

Las conversaciones, de las que incluimos una transcripción a continuación, delatan la presencia aparente de luces sobre el mar, que pudieron ver varios pilotos este pasado 7 de Mayo.

El piloto de la companía Copa Aire, sería el que confirmo con una foto el hecho, tres objetos brillantes de origen desconocido parecían aparecer sobre el cielo. Finalmente serían seis los vuelos comerciales que reportaron el avistamiento.

La transcripción

La transcripción la encontramos por primera vez en la web de la  revista colombiana Semana  y se realiza al partir del vídeo colgado en youtube por La Odisea del Misterio con las investigaciones del grupo CEIFAC, un grupo de investigación en el ámbito ufológico (Centro de Investigacion de Fenómenos Anómalos de Chile)  radicado en la zona de Antofagasta del cuál hay varias investigaciones en su canal de youtube original, si bien tienen otro con videos más actuales denominado CEIFAC Temuko.

Copa 174: Tenemos las luces a la izquierda y al parecer una se está desapareciendo. Afirmativo, está al parecer a la misma altitud de nosotros

Al momento, no estuvo en Livor, porque están las luces ahí, no tenemos reportados tráfico y no sabemos qué es

Y al momento una luz desapareció, solo queda una

Lan 639: Santiago, Lan Chile 639, ¿nos puede indicar la identificación del tráfico que nos antecede?

ATC (Controlador de tránsito Aéreo): El tránsito que los antecede es el Lan Per 2473.

Lan 639: 2473 … eeeh, observa (…)

Lan 2473: Adelante para el 2473.

Lan 639: Posición, hacia abajo. Al parecer sobre el mar. ¿Podría identificar también otra luz?

Lan 2473: A ver atentos. Nosotros tenemos una luz a la vista, aproximadamente a las 4 de nuestra posición. Donde estaba la 2, ahora solo hay una.

Lan 79: Afirmativo, ahora veo claramente, un poco más hacia el sur de (…), a nivel del mar, una luz muy pequeña, aparece y desaparece

Lan 2473: exactamente

Copa 174: Copa 174, a Livor, 340 y ahora tenemos 3 luces. Estamos a la derecha de Livor 340 y las luces las tenemos a la izquierda, aproximadamente a las 10 de nuestra posición.

Las luces se están moviendo y aumentan la intensidad y la disminuyen también.

De hecho, vamos a virar a la derecha porque parece que se están acercando.

Tras este reporte, control llama al Controlador de Tránsito Aéreo Oceánico, encargado de verificar el tráfico de aquellas naves que se desplazan sobre el mar, más allá de lo que alcanzan a cubrir los radares desde la tierra, según señala Semana.

ATC: Muy buen día

ATC Oceánico: Buen día

ATC: Tiene una nota ahí con Ufos, a la cuadra de Livor

ATC Oceánico: Sí, está lleno de Ovnis allí.

ATC: ¿En serio?

ATC Oceánico: ¡Claro! Por eso se desvió tanto el Copa y el Lan 639 y el 2473 también los vieron.

ATC: ¡Jaja! ¡Qué buena!

Poco después, más vuelos reportaron lo mismo:

Lan 501: Santiago, Lan Chile 501, posición en espera a las 08 11, nivel de vuelo 370, estimando Livor a las 08 32 sigue Sulna. Y tenemos en esta posición la luz a la 1 de nuestra posición, alrededor de la cuadra de Livor.

Copa 174: Que fenómeno más extraño. Ahora tenemos 3 luces en forma de triángulo.

Lan 577: Santiago Lan Chile 577 posición Livor, a las 08 34. Siguiente Sulna a las 08 12. Siguiente Livor a las 08 34.

Notificaremos Livor.

ATC: ¿Lan Chile 646 oceánico?

Lan 501: Lan Chile 501 y ahí está, apareció la tercera luz.

Lan 577: Sí, a unas 60 millas de Livor y confirmamos también (…) Sí, entre las 2 y las 3.

Podrían ser unos 2 mil pies por debajo y distancia unas 20 o 30 millas.

Lan 501: Afirmativo, las tenemos en este momento casi a las 3. una más intensa que la otra y, son 2 luces.

La torre de control optó por informar a otra autoridad aeronáutica los hechos.

ATC: Señor buen día, de acá del Centro de Control Oceánico en Santiago.

COA: Buenos días

ATC: Buenos días, lo que pasa es que hay una situación bastante extraña en el sector de Livor. En la aerovía, Live For Lima, 780 hay unas 5,6 aeronaves que han notificado movimiento de luces. 2, 4 hasta 4 luces en ese sector, al Este. Al Weste del sector Livor, a nivel o más bajo que ellos.

Y todavía se mantiene esa situación, pasaron 3 aeronaves que notificaron eso. De hecho, una aeronave se desvió 20 millas para evitar.

A una altura de 32 mil aproximadamente

Ahora, hay 2 tráficos que vienen por la misma aerovía desde Estados Unidos y están sobrevolando el sector y también los tienen a la vista a las 2 o a las 3; sobre el mar.

COA: ¿En el sector de Livor?

ATC: Claro, y no hay tráfico. El tráfico que tenemos nosotros lo tenemos controlado. Pero esas luces que evolucionan ahí, en el radar nosotros no las podemos ver.

El fenómeno continuó durante más de media hora. De allí que el ATC prefirió advertir al COA para “evitar cualquier cosa”

Lan Chile 501: En esta posición tenemos las luces a las 4.

En el video de Youtube adjunto a continuación  se escucha a algunos pilotos dejar constancia de este avistamiento.

Los hechos

Se relatan al menos 3 luces en forma de triángulo a unos 600 metros bajo la posición de una de las aeronaves y a una de distancia de entre 30 y 50 kilómetros.

Lan 577: Sí, a unas 60 millas de Livor y confirmamos también (…) Sí, entre las 2 y las 3.

Podrían ser unos 2 mil pies por debajo y distancia unas 20 o 30 millas.

Las Hipótesis

Que se tratara de la refracción de barcos sobre el mar, algo nada descabellado que podría generar una ilusión óptica, sin embargo,este hecho seria descartado por CEIFAC debido a la velocidad  que uno de los pilotos atestigua.

El Cefaa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá emitir un informe sobre el evento del que estaremos pendientes. Otros centro de investigaciones ufológicas chilenas como AION aún no se han manifestado al respecto si bien si dejó una breve nota informativa sobre el caso.

Según el portal del periódico mexicano Excelsior, que referencia al portal EFE, en la región norte de Chile se habrían relatado más de 600 avistamientos en los últimos 65 años, apenas 6 años después del comienzo de la moderna edad Ovni con el caso de Kenneth Arnold  del que tanto hemos hablado, y el mítico caso Rosweell.

Seguiremos atentos a la evolución de este caso para futuras informaciones

A continuación el vídeo de la investigación de CEIFAC con audios de las conversaciones y subtítulos  identifican a cada una de las aeronaves que fueron testigos del fenómeno, a partir del minuto 4:

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito at Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor y acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos así como en el programa de Radio
Héctor Montoya

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