Siete especies españolas entran este jueves en la categoría de situación crítica

Visón Europeo

Visón Europeo GOBIERNO RIOJANO – Archivo

La Jara de Cartagena (arbusto de la familia Cistaceae), el Alcaudón Chico (pájaro de la familia Laniidae), la Náyade Auriculada (bivalvo de la familia Margaritiferidae), la Cerceta Pardilla (ave de la familia Anatidae), el Visón Europeo (mamífero de la familia Mustelidae), la Nacra Común (bivalvo de la familia Pinnidae) y el Urogallo Cantábrico (ave de la familia Phasianidae) pasan hoy a engrosar la lista de especies en situación crítica, es decir, en serio peligro de extinción, de acuerdo con la orden que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, estas especies pasarán a ser sometidas a proyectos de recuperación y conservación con categoría de interés general y de tramitación urgente.

La orden ministerial dispone, de hecho, la creación de siete grupos de trabajo, uno para cada especie, con el objetivo de actuar contra el riesgo de extinción de estas especies. Estos grupos estarán compuestos por un representante del Ministerio, uno de cada una de aquellas Confederaciones Hidrográficas en las que habite la especie en los casos en los que estas sean de hábitat fluvial, y uno de cada uno de los gobiernos autonómicos en cuyas comunidades habite la especie en cuestión, además de algún otro órgano competente en casos particulares.

Estos grupos, además, podrán integrar a aquellos expertos, entidades científicas u organizaciones que cuenten con experiencia contrastada en la conservación de alguna de estas especies, en calidad de asesores.

Salvar estas especies es una carrera contrarreloj: en algunos casos, como el del Visón Europeo o el Urogallo Cantábrico, se estima que quedan menos de 500 especímenes vivos, y para algunas de ellas ni siquiera existen censos fiables. Por ello, Juan Carlos del Olmo, secretario general de la ONG WWF, advierte de la vital importancia de llegar a una acción coordinada entre las comunidades autónomas y el ministerio, que cuente con estrategias coordinadas y “visión de conjunto”. Igualmente, señala la importancia de que estos programas reciban una buena dotación de fondos, pues se lamenta de que en los años de crisis se hayan vaciado de recursos económicos los proyectos de conservación de la naturaleza.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!