Si bien la frase que tienen por bandera sería la del expremio nobel antes mencionado, la dieta alcalina se basaría en el estudio de   Claude Bernard  (siglo XIX)  sobre la alimentación de conejos.

En el siglo XIX, el biólogo francés Claude Bernard descubrió que al cambiar la dieta herbívora de los conejos a carnívora hacía que su orina se hiciera más ácida.

Algunos científicos posteriores aprovecharon este descubrimiento. Extrapolándolo a humanos surgieron miles de dietas que tergiversaban estos descubrimientos y , literalmente, se inventaban la clasificación de los alimentos de más ácido a más básico.

c) Lo Cierto sobre la dieta Alcalina

Independientemente de la dieta a seguir, la sangre del cuerpo humano va a mantener el ph, lo único que si es recomendable por llevar una dieta equilibrada es abstenerse de productos procesados lo máximo posible ya que todos los productos químicos (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, estabilizantes, edulcorantes artificiales…) si bien están reglamentados para poder ser consumidos no dejan de ser elementos que deben ser eliminados posteriormente por el hígado y filtrado por los riñones. Así pues, un menor consumo de alimentos procesados supone menos estrés para estas glándulas.

¿Por qué digo esto? Porque, aun sin ser yo nutricionista, es obvio que muchos seguidores de las dietas alcalinas pueden ver mejorado su estado vital tras realizar esta dieta si su dieta anterior era peor e incluía estos productos asiduamente. Sin embargo, respecto a los vegetales no tiene ninguna base científica.

Además, llevado más al extremo, el tema de las dietas alcalinas lleva a las llamadas dietas Detox (ver enlace) y potencialmente al uso de ciertos compuestos “milagrosos” como el MMS para desintoxicar el cuerpo. 

Por supuesto NO HAY NINGUNA EVIDENCIA A DÍA DE HOY de que este tipo de dieta contribuya a prevenir el cancer per sé, si bien como si sabemos una  alimentación rica en vegetales y ausente de tóxicos como el tabaco, si puede ser beneficiosa para el organismo en este sentido.

SOBRE LOS PHs y las CÉLULAS

No estaríamos contestando bien si nos saltaramos la parte del pHexterno e interno de las células.

Según la hipótesis del efecto Warburg de 1924 (Otto Warburg) el cáncer se debe a un daño en la respiración de las mitocondrías.

Parece que los niveles del pH extracelular e intracelular jugan un papel importante en procesos celulares y fisológicos de todo tipo incluyendo la síntesis de ADN y de prótidos.

Es cierto que los defensores del MMS también aducen el problema de la acidificación del organismo sin refererise a la sangre… por tanto ¿ se estarán refiriendo al líquido intra y extracelular?

Vamos a ver, por lo que parece comprenderse, parecen ser las células cancerígenas las que provocan ese entorno acidificado a su alrededor inmediato y no al revés.

El cáncer en estos últimos años ha aumentado vertiginosamente pero también el nivel de contaminación ambiental, las radiaciones electromagnéticas e incidencia del espectro UV, También la alimentación en general ha empeorado (Y esto sí es crucial por lo que parece en muchos cánceres, el riesgo de padecer cáncer aumenta con la obesidad por ejemplo)

Como vemos hay muchas causas de facto que afectan a la proliferación del cáncer y desde luego la ingestión de este compuesto no parece solucionar nada, es más acidificaría más el pH externo a las células cancerosas ya que liberaría iones dioxido de cloro y clorito.

d) La influencia de los famosos

Unos auténticos culpables de alentar este tipo de dietas y actividades, entre ellas estrellas Demi Moore,  Kirsten Dunst o  la hija adoptiva de Toledo,  Gwyneth Paltrow.

“La teoría de la dieta alcalina es que comer ciertos alimentos puede ayudar a mantener el equilibrio de pH ideal del cuerpo para mejorar la salud general. Pero el cuerpo mantiene su equilibrio de pH independientemente de la dieta, Rick Miller,  portavoz de la Asociación Dietética Británica.