Las gafas para los daltónicos no ayudan a ver nuevos colores

Las Gafas Para Los Daltonicos No Ayudan A Ver Nuevos Colores, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Test de Ishihara, utilizado para detectar el daltonismo. Una persona daltónica no será capaz de distinguir adecuadamente el número dos. Wellcome Images / Wikimedia Commons

La Universidad de Granada ha determinado que las gafas para daltónicos “EnChroma” no mejoran ni corrigen la visión del color a las personas con este problema.

Estas gafas habían generado, gracias a una campaña de marketing muy fuerte en redes sociales y medios de comunicación, una importante expectación entre quienes sufren el daltonismo, que esperaban que usándolas podrían ver nuevos colores.

La compañía americana que fabrica estas gafas anunciaba que podían mejorar la visión del color para los daltónicos de tipo protán o deután sin afectar a aquellos colores que sí son capaces de distinguir sin gafas, aunque advierten de que podrían no funcionar en casos muy extremos.

Para la investigación, en la que han participado 48 personas daltónicas, se han utilizado dos estrategias: por un lado, evaluar la visión de los sujetos con y sin las gafas, y, por otro, simular su efecto mediante la tramitancia espectral de las lentes en observadores simulados, pudiendo valorar así los cambios que producen en la apariencia de los colores.

La visión en el ser humano es tricromática, pues habitualmente poseemos tres tipos de receptores sensibles a las diferencias de longitud de onda (larga, media y corta) denominados conos.

El daltonismo se produce cuando el cuerpo humano, por herencia genética, no produce adecuadamente el tipo específico de pigmento de alguno (o varios) de los tipos de conos, provocando que la percepción de ese color se vea afectada. Esta anomalía afecta más a los hombres que a las mujeres (en Europa, lo padecen un 8% de los varones y un 0,5% de las mujeres) ya que se transmite por un alelo recesivo en el cromosoma X. Por ello, si un varón hereda este cromosoma, padecerá daltonismo: sin embargo, para que se manifieste en una mujer, esta deberá heredar dos cromosomas X con esta característica.

De acuerdo con el estudio, aquellos daltónicos que utilicen estas gafas no verán nuevos colores, sino que percibirán el espectro de una manera diferente. Esto puede permitir, de hecho, que algunos daltónicos tengan mayor facilidad para distinguir los colores que normalmente confunden; no obstante, a cambio de una mayor dificultad para otros colores que sin gafas distinguían bien.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x