Hallan un agujero negro que se mueve tan rápido que gira el espacio-tiempo

Hallan Un Agujero Negro Que Se Mueve Tan Rapido Que Gira El Espacio Tiempo, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Recreación artística de un agujero negro. ESA

Un equipo de investigadores de la agencia espacial india (ISRO) y de la NASA han confirmado el descubrimiento de un agujero negro que gira a una velocidad próxima al límite establecido por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, por lo que es capaz de hacer que el espacio a su alrededor también gire, según Rodrigo Nemmen, autor principal del artículo, que prevé ser publicado en breve por Astrophysical Journal.

Fue en el año 2016 cuando el satélite AstroSat de la India descubrió un agujero negro en el sistema estelar binario llamado 4U 1630-47, que llamó especialmente la atención a los astrónomos por el estallido de rayos X que emitía. El observatorio Chandra confirmó posteriormente la velocidad extrema a la que se movía dicho agujero negro.

Según explica Business Insider, actualmente los científicos solo tienen dos maneras de medir los agujeros negros, bien por su masa o por la velocidad a la que giran. En este último caso, la velocidad a la que se encuentran comprende un rango —de menor a mayor— entre el 0 y el 1. Este agujero localizado giraba a una velocidad de 0,9, por lo que, según la teoría de Einstein, si un agujero negro gira a una velocidad tan alta es capaz de alterar el espacio-tiempo que existe a su alrededor.

Los agujeros negros —cuyo origen está en la muerte una estrella gigante roja—, generan un campo gravitatorio a su alrededor hace que ni la luz pueda escapar a él.