Operan, por primera vez en España, el cáncer de páncreas de peor pronóstico aplicándole calor

Operan Por Primera Vez En Espana El Cancer De Pancreas De Peor Pronostico Aplicandole Calor, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El Hospital Vall d’Hebron prueba una técnica pionera en tumor de páncreas. EUROPA PRESS

Unos cirujanos del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona han operado con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que, hasta ahora, era inoperable.

Este éxito ha sido posible gracias a una técnica que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y destruye las células mediante calor.

Con esta cirugía se ha operado ya a tres pacientes que sufrían de un tipo muy concreto de cáncer, un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, que es inoperable con las técnicas tradicionales y cuyo único tratamiento hasta ahora es la quimioterapia paliativa.

Según la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Transplantes Digestivos del Instituto de Investigación de Vall d’Hebron (VHIR), Elisabeth Pando, “este estudio va a demostrar si hay realmente beneficios en esta técnica frente a la quimioterapia“. 

“Se trata de ofrecer una alternativa o tratamiento” para aquellas personas que sufren de este tipo de cáncer inoperable, que constituye la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y los médicos prevén que en el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer; además, en sólo uno de cada cinco casos se puede recurrir a intervención quirúrgica, por su cercanía a venas y arterias mayores.

Pando explica que los criterios para la inclusión en el tratamiento son muy estrictos, hasta el punto de que “al año quizás no lleguen a 10 los pacientes que pueden incluirse en el ensayo clínico”. Los pacientes que ya han sido sometidos a la prueba han sido seleccionados aleatoriamente de entre aquellos que cumplen los criterios impuestos por los médicos.

Una de las pacientes que se han sometido a esta intervención, Maria José, ha explicado que en abril le fue diagnosticado el tumor de páncreas y en agosto se sometió a una intervención con la nueva técnica quirúrgica.

“Sabía que la supervivencia al cáncer de páncreas es pequeña” señala Maria José, médico de familia, y se daba “unos seis meses”, pero afirma que ahora, tras la nueva cirugía, se siente “muy bien”.

Los resultados del estudio se darán a conocer en el año 2021, aunque en el Hospital Vall d’Hebrón el ensayo termina el año próximo.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x