TORTUGA LAÚD

Es la mayor de todas las tortugas marinas debido a que alcanza una longitud superior a dos metros y pesa más de 600 kilos. El mayor problema para su supervivencia es su dificultad para la reproducción, ya que tanto depredadores como humanos suelen llevarse los huevos. También la pesca comercial merma a la especie. Wikipedia/Dominio Público

Este viernes ha aparecido el cuerpo sin vida de una tortuga laúd en la playa de Xagó, que pertenece al municipio asturiano de Gozón, cercano a Avilés. El ejemplar permanecía durante la mañana en la arena, a la espera de ser recogido, tras haber dado unos vecinos el aviso a las autoridades competentes.

Este ejemplar de tortuga laúd es el tercero que llega a las costas asturianas en lo que va de mes.

La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia. Es una de las tortugas marinas más amenazadas del planeta.

Durante la misma mañana, además, ha aparecido un cachalote pigmeo, también muerto, flotando en las aguas del puerto deportivo de Gijón, un ejemplar que se cree que es el mismo que un día antes se avistó en la Playa de San Lorenzo.

Estos casos suman a una lista de varamientos de diversas especies que este año alcanza los 25 sólo en la costa del Principado. Aunque no es infrecuente que este tipo de situaciones se produzcan en el litoral asturiano (en el que con cierta frecuencia se avistan o se producen varamientos de cetáceos, tortugas, focas e incluso calamares gigantes), Cepesma, el organismo encargado de contabilizarlos, advierte que son más que los producidos otros años y que podrían darse más en lo que queda de año, ya que esta época es en la que más frecuentes son estos fenómenos.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares