Meteorito

Imagen captada por la cámara de meteoros de la Universidad de Navarra de un meteorito. @Alberto_Mendi97 TWITTER

Un bólido o meteorito, de intenso color verde, ha atravesado la noche del sábado al domingo la Península en dirección sureste, desde Asturias hasta Tarragona, ha informado el Planetario de Pamplona.

Hacia las 22.15 horas del sábado, el bólido pudo verse en diferentes puntos de Asturias, Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza, Lleida y Tarragona, según la información aportada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos al Planetario de Pamplona.

El fenómeno pudo verse con claridad en la Comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del bólido, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo.

Por este motivo, ha comentado el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, algunas personas se han organizado para buscar fragmentos del bólido en la Zona Media de Navarra.

En este sentido, Armentia ha señalado que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido pasa muy cerca del suelo, en realidad cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más.

¿Qué es un bólido?

Armentia ha explicado que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra.

El director del Planetario ha apuntado que no es raro el avistamiento de meteoritos y ha recordado que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo.

Aunque es difícil encontrar fragmentos, Armentia ha subrayado la importancia que tiene para los científicos estudiar los restos de meteoritos al tratarse de material procedente del espacio.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares