Un estudio científico desentraña la fórmula genética de la monogamia

Un Estudio Cientifico Desentrana La Formula Genetica De La Monogamia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Ratón de laboratorio. GTRES

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) ha identificado la posible fórmula genética de la monogamia en animales vertebrados, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación analizó dos especies, una monógama y otra no, de varios tipos de animales como roedores, ranas, aves y peces y encontró un patrón genético en sus cerebros. Más de una veintena de genes en las especies monógamas presentaban más propensión a activarse o a apagarse.

Entre los primeros, destaca Science, los relacionados con el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria, etc; según los científicos, estos genes podrían ayudar a los animales a reconocer a sus parejas y a encontrar su presencia gratificante.

Según el equipo científico, los cambios genéticos se habrían mantenido durante un largo período evolutivo de 450 millones de años, indoca la agencia Ansa.

No obstante, esto no significa que hallan encontrado los genes concretos responsables de la monogamia y consideran este hallazgo solo como un primer paso para posteriores investigaciones. Asimismo, no lo extrapolan a los humanos y lo desvinculan de conceptos como la fidelidad.

El estudio explica que la monogamia social se caracteriza “por la formación de un vínculo de pareja, una mayor defensa territorial y, a menudo, el cuidado biparental”.

En el caso de los humanos, apuntan los expertos, la monogamia “no es algo que esté determinado por la biología“.