La revista científica ‘Journal of Biological Chemistry’ retira ocho artículos de un investigador español

La Revista Cientifica Journal Of Biological Chemistry Retira Ocho Articulos De Un Investigador Espanol, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El científico Carlos López-Otín. EUROPA PRESS

La revista científica americana ‘Journal of Biological Chemistry’ ha informado en su nuevo número de la retirada de ocho artículos relativos a investigaciones del científico de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín.

Según la revista, los investigadores han tenido que retirar los artículos a petición de la propia publicación, ya que los mismos planteaban dudas sobre algunas de las imágenes que se habían empleado.

Los trabajos, publicados entre los años 2000 y 2007, están relacionados con la identificación de nuevos genes implicados en enfermedades como el cáncer o la degradación y el envejecimiento celular. 

Según publica el diario El País, en estos estudios aparecen algunas imágenes duplicadas, otras rotadas 180 grados, experimentos aparentemente reutilizados en estudios diferentes y otras “manipulaciones inapropiadas”. Los autores afirman que son errores formales “muy menores” y sus resultados han sido validadas por otros grupos independientes.

El bioquímico afirma que se siente víctima de una misteriosa persecución. “Alguien se dedicó durante meses a examinar con un detalle inusitado los más de 400 artículos que he publicado en los últimos 30 años de mi carrera científica”, afirma. Por ello, según señala desde París, se han detectado “arrores en algunos artículos”.

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) ha mostrado este lunes su apoyo al científico Carlos López Otín tras la retirada de ocho artículos publicados en la revista ‘Journal of Biological Chemistry’.

A su juicio, la medida tomada por “defectos en la preparación de algunas figuras” es “desproporcionada”, ya que “estos defectos, que el doctor López Otín desconocía, no afectan al mensaje y las conclusiones principales de los artículos, y en todos los casos posibles los experimentos afectados han sido reproducidos bien en el propio laboratorio, o bien en otros laboratorios, confirmando la validez de la información publicada”.

En un comunicado han señalado además que, en conjunto, los artículos retirados han sido citados más de 800 veces por la comunidad científica. Estos trabajos, añaden, “nunca habían sido cuestionados por los expertos en el campo de investigación, y sus resultados principales se pueden contrastar en cualquier base de datos y en la literatura y han abierto nuevas líneas de investigación, continuadas hasta la actualidad en diversos laboratorios internacionales”.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x