Cambio climático y los efectos del calentamiento global

Cambio climático y los efectos del calentamiento global EUROPA PRESS/OCTO – Archivo

El conjunto de los últimos cinco años ha sido el más cálido a nivel global de la historia moderna, desde 1880, (cuando empezaron los registros) según los datos presentados este miércoles por expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE UU que ha recogido la Agencia EFE.

“Estamos viviendo ya el cambio climático”, analiza Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace a 20minutos. “Se están tomando medidas pero no tan rápido como sería necesario” por eso, no evitamos “los efectos”, describe.

Según describen las mediciones científicas, “tenemos hasta 2030 para actuar con urgencia” y que las temperaturas “no aumenten más allá de un grado y medio”. Nuño afirma que si se consigue este objetivo “podemos evitar los peores efectos del cambio climático”.

La temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más cálida jamás registrada, colocándose solo por detrás de 2016 (el más cálido), 2015 y 2017.
Así, la temperatura global durante 2018 se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que significa que el año pasado fue el 42º consecutivo, desde 1977, que registró una temperatura mundial superior a la media.

En su informe, la NOAA subrayó que nueve de los diez años más cálidos en el mundo han ocurrido desde 2005.

Nuño declara a este periódico que “estamos a tiempo de actuar contra el cambio climático“, pero “hacen falta cambios urgentes y de gran calado”.

La temperatura global en 2018 se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. Estas mediciones supone que ya estamos en un grado superior y solo quedarían 0,5 grados para llegar a este punto de no retorno.

Si este punto pasa, Nuño describe que el deshielo crecerá “exponencialmente”, se perderán “muchos campos de cultivo” de alimentos como el trigo y el arroz y las olas de calor serán “mucho más frecuentes y más duraderas”. “Se van a perder poblaciones insulares donde viven muchas personas”, cierra.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares