El Polo Norte magnético ya no está en el mismo sitio: se ha movido 2.300 km

El Polo Norte Magnetico Ya No Esta En El Mismo Sitio Se Ha Movido 2 300 Km, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Imagen del Polo Norte. NOAA / WIKIPEDIA

Científicos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) se han visto obligados este lunes a actualizar la ubicación del polo norte magnético, una operación que se ha adelantado un año debido a que éste se mueve cada vez más rápido, informa ABC.

Los polos del campo magnético no coinciden con los polos geográficos. Los magnéticos se mueven unos 55 km al año. Es una distancia pequeña, pero que puede ser importante para los sistemas de navegación de aviones y barcos, sobre todo cuando pasan cerca del Polo Norte.

Hasta el momento, el polo norte magnético estaba a 1.600 km del polo norte geográfico, en Canadá. Pero las últimas mediciones lo sitúan a 2.300 km, en Siberia.

Normalmente, la ubicación del polo norte magnético se calcula cada cinco años y la última fue en 2015, pero ahora ha pasado menos tiempo.

La explicación es que en el interior del planeta se producen turbulencias, en concreto en el núcleo, compuesto por hierro y níquel. En el inferior de ese núcleo la temperatura es casi el doble de alta que en el superior (6.000 ºC contra 3.500 ºC), por lo que se crean corrientes ascendentes y descendentes de metal líquido que transportan calor desde el núcleo de la Tierra al manto. Estos movimientos llevan asociadas corrientes eléctricas que inducen un campo magnético, el de la Tierra.

Al no conocerse el ritmo ni la dirección del movimiento del polo magnético, no se pueden predecir sus movimientos en el futuro y por eso hay que revisarlo cada cinco minutos.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x