La NASA da por terminada la misión de la sonda Opportunity en Marte después de 800 intentos de contactar con ella

El rover Opportunity en Marte

Recreación digital del rover Opportunity en una foto real de la superficie de Marte. NASA

La NASA ha dado por terminada la misión de la sonda Opportunity en Marte después de más de 800 intentos de contactar con ella sin éxito.

Una tormenta de arena dejó sin señal en junio de 2018 al rover, que se alimenta por energía solar: el polvo en suspensión limitó la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías, que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos. El vehículo descubrió los indicios de agua en Marte y ha investigado el planeta durante 15 años.

La NASA empezó a transmitir a finales de enero un nuevo conjunto de comandos al rover, en un intento de obligar al explorador marciano a ponerse en contacto con la Tierra. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.



Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, ha fallado; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios han fallado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado.

Una serie de eventos improbables tendrían que haber ocurrido para que cualquiera de estos fallos ocurra. Los posibles recursos transmitidos para abordar estos eventos improbables incluían un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF.

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!