PASTILLAS

Imagen de archivo de pastillas. PIXABAY/NOSHEEP

El falso medicamento que circula por Europa y América imita a las pastillas Iclusig contra la leucemia, que contienen como ingrediente activo el ponatinib, y se está comercializando en Reino Unido por alrededor de 5.000 libras (5.650 euros), según informa el diario británico The Guardian.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a pacientes, doctores y farmacias de la existencia de estas pastillas, cuyo único ingrediente es el paracetamol. Las cajas donde vienen empaquetadas tienen el rotulado en inglés, simulando ser utilizado en el servicio británico de sanidad pública, y contienen dósis de 15 mg y 45 mg.

“No hay un ingrediente activo, por lo que es un producto con un valor realmente alto“, afirma Michael Deats, que lidera el grupo de vigilancia de falsos medicamentos de la OMS en Ginebra. “Es peligroso. Estamos muy preocupados”, admite.

Deats apunta que los informes sobre falsas drogas contra el cáncer son bastante frecuentes. Este medicamento fue denunciado por las autoridades suizas de la salud, que informaron a la OMS para realizar los correspondientes análisis que posteriormente lo confirmaron.

“Estas pastillas están siendo enviadas a pacientes en otras partes del mundo que están desesperadas por conseguir una medicina que trate su enfermedad y a cambio, están obteniendo paracetamol”, se lamenta Michael Deats. “El solo hecho de que el medicamento esté en circulación es preocupante”.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares