Científicos españoles descubren una nueva especie de murciélago desconocida en Europa

Cientificos Espanoles Descubren Una Nueva Especie De Murcielago Desconocida En Europa, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La nueva especie de murciélago descubierto en Europa, el ratonero críptico. CSIC

Un grupo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva especies de murciélago desconocida en Europa. Se trata del murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus).

El ratonero críptico hasta ahora se confundía en Iberia con otra especie estrechamente emparentada, el murciélago de Escalera (Myotis escalerai), de la cual solo se diferencia por caracteres externos sutiles. Ahora, un análisis genético publicado en la revista Acta Chiropterologica confirma que las dos especies son muy diferentes genéticamente.

“Los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, pero muchos de ellos se parecen enormemente y hay que recurrir a comparaciones genéticas para verificar su identidad”, indica el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Javier Juste, que se pregunta cómo es que ha pasado esta especie tan desapercibida hasta ahora.

Vive en zonas boscosas

Según explica, el murciélago ratonero críptico se confundía con el murciélago de Escalera, pero la información de las secuencias de AND es “indiscutible”. “Las dos especies son muy diferentes genéticamente y no se mezclan a pesar de compartir muchas áreas en los bosques de montaña de la mitad norte de la Península”, señala Juste.

El murciélago ratonero críptico se distribuye a lo largo de los bosques de montaña del norte de Iberia, el centro sur de Francia, Suiza e Italia.

Según destaca el CSIC, este descubrimiento tiene consecuencias importantes para la conservación, ya que no solo su identificación en la naturaleza es muy difícil, sino que su distribución geográfica y el estado de sus poblaciones son en gran parte desconocidos. Y dado que la nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España que están bajo una creciente presión humana, es “urgente” estudiarla con detalle para determinar su estado de protección.

Otra nueva especie en el Norte de África

En el mismo trabajo también se ha descrito una segunda especie nueva para la ciencia, el murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius) de África del Norte, y de la que su estado de conservación puede ser aún más crítico.

De hecho, la nueva especie es según el CSIC “extremadamente rara” y “vulnerable”, pues solo se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia, donde las perturbaciones humanas son frecuentes.

Por ello, y pese a apenas conocer esta especie, el CSIC considera que “es posible que merezca ya ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción“.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x