UNA FOTOGRAFÍA CON UN TITULAR INCORRECTO

Esta mañana veía sorprendido como en las redes se empezaba a mover esta foto como un supuesto caso muy virulento de Sarampión.  Evidentemente el niño aparentemente está muy grave,faltaría ver si era de de Sarampión y si murió, pero algo hacía sospechar que no era Sarampión la enfermedad.

Se trataba de un caso de Viruela hemorrágica, un tipo de Viruela Mayor que resultaba ser junto a la  viruela lisa mortales en la mayor parte de los casos. En el conjunto de casos de viruela la mortalidad era de entorno al 30%. La foto ya se viralizó en 2018 y ahora parece estar volviéndose a compartir.

Vacunación sí, pero no generando noticias falsas que además sirven a los anti-vacunas para reforzar su creencia de que los demás están equivocados (aunque en esta ocasión tengo mis dudas de quién habrá generado este bulo).

Sobre el fenómeno de los antivacunas realizaremos un artículo más detallado, pero enlaza un poco con el fenómeno pro-mms del que llegue a realizar sendos artículos.

Valga hoy decir que contrastemos la información que se aporta en cualquier caso.

SOBRE LA VIRUELA. UN POCO DE HISTORIA

La Viruela llevaba con nosotros tal vez más de 10.000 años, desde nuestros origenes como civilización e incluso personajes El faraón Ramsés V (1149-1145A.C) ya la padeció.

Era una enfermedad muy peligrosa y mortal con muertes de lo más horrible y espantoso. Generaba un shock de insuficiencia multiorgánica y/o sangrado por nariz boca y ojos.

Desde el siglo XVIII las muertes por viruela habían descendido particularmente debido aun elemento, la aparición de una vacuna de Viruela, pero seguía siendo una enfermedad muy mortífera y por tanto peligrosa.

En 1958 Gracias a las vacunaciones y a la iniciativa a veces olvidada de Viktor Zhdánov (foto) viceministro de Salud de la Unión Soviética, arrancó en la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) una iniciativa global para erradicar la Viruela bajo el nombre WHA11.54.

Fotografía con los directores del Programa de Erradicación Global de la Viruela cuando leían su publicación de que la viruela esta oficialmente erradicada a una escala mundial. De izqda a Derecha el Dr. J. Donald Millar, William H. Foege, y J. Michael Lane,

La viruela afectaba en aquel entonces a unos 2 millones de personas cada año.

Bajo diferentes iniciativas de campañas fuerte de vacunación a partir de los años 50, la enfermedad se logro controlar hasta erradicarla. En 1977 el último caso de Viruela por contagio común se daría en Somalia y en 1978 la última muerte causa del mortal Virus. Janet Parker (una fotografa médica),  tendría lugar en un laboratorio de Gran Bretaña por un contagio fortuito debido a una mala manipulación.

Hoy en día la viruela afortunadamente se considera erradicada (desde 1980 de hecho), aunque debido a la no vacunación en el caso de que surgiera un eventual brote de viruela  (algo improbable pero posible debido a los pocas muestras de este virus que permanecen congeladas en algunos laboratorios) estaríamos todos indefensos y otra campaña de vacunación sería necesaria.

 

Fuentes

SOBRE LAS INFECCIONES DE VIRUELA : http://sitn.hms.harvard.edu/flash/special-edition-on-infectious-disease/2014/the-fight-over-inoculation-during-the-1721-boston-smallpox-epidemic/

LA REALIDAD DE LA FOTO: https://bzandmd.blog/2018/02/17/mastering-smallpox-how-civilizations-deadliest-virus-was-eradicated/

MÁS SOBRE LA VIRUELA :  https://en.wikipedia.org/wiki/Smallpox

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito at Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya