Un estudio científico apunta a 'una relación clara entre tabaco e infertilidad

Un estudio científico apunta a ‘una relación clara entre tabaco e infertilidad. CLÍNICA MARGEN

Los efectos del tabaco serían más perjudiciales para la fertilidad de los hombres que de las mujeres, según se ha publicado en dos estudios recientes en la revista Reproductive Biomedicine Online.

En el primero se confirma los efectos negativos del tabaco sobre la función de los espermatozoides y añaden que podría provocar riesgos al estado de salud de su descendencia. En el segundo se destaca que si las mujeres fuman mientras intentan quedarse embarazadas no se compromete ni la calidad de los óvulos ni la capacidad del útero.

Jen Tesarik, médico especialista en medicina de la reproducción, destaca a 20minutos que están viendo “más efectos ” de los que pensaban en hombres porque antes solo se conocía que el tabaco provocaba efectos eventuales en su ADN y “había medios para tratar de disminuirlo”.

Estos nuevos efectos producirían una mayor frecuencia de roturas del ADN. Podrían provocar que el “embrión no se implante” por lo que habría “muchos más abortos” y “más anomalías” en los hijos. Tesarik declara que hay que “buscar soluciones” aunque no ve “efectos dramáticos”.

Por su parte, en las mujeres estudiadas se ve que las fumadoras “tienen un poco menos cantidad de óvulos“, que las no fumadoras, pero “la fertilidad no sufre”. “Es bastante sorprendente, va en contra de lo que hasta ahora se creía” apunta Tesarik.

Aunque en el momento de quedarse embarazada la mujer tendría que dejar de fumar por los efectos que tiene sobre el feto, Tesarik expone que para quedarse embarazada “si la mujer es joven y fuma, no tiene que preocuparse”.

Estos efectos serían para las personas que fuman una caja de tabaco al día, aproximadamente 20 cigarrillos.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares