Hallan la explicación sobre el misterio de la “luna imposible” de Neptuno

Hallan La Explicacion Sobre El Misterio De La Luna Imposible De Neptuno, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Imagen del planeta Neptuno. NASA

Tras varios años de observación con el telescopio Hubble, los astronomos han encontrado una explicación sobre el origen de una misteriosa luna descubierta en 2013 en la órbita de Neptuno.

El problema que planteaba este pequeño cuerpo celeste, bautizado como ‘Hipocampo’ (que significa “caballito de mar”)  era su inusual cercanía a la mucho mayor luna ‘Proteus’ (sus órbitas están separadas tan sólo por unos 12.070 kilómetros. En condiciones normales, Proteus habría desplazado gravitacionalmente, o hubiera engullido, cualquier cuerpo que comenzase a formarse tan cerca del satélite.

Sin embargo, la existencia de Hipocampo se puede explicar si ésta fuera un pedazo de Proteus, arrancado tras la colisión de un cometa contra la luna mayor, millones de años atrás.

Hipocampo mide sólo unos pocos kilómetros de ancho (alrededor de 34) y tiene más o menos una milésima parte de la masa de Proteus, que mide cerca de 418 km de ancho.

De hecho, se ha observado que Proteus se aleja lentamente del gigantesco planeta, por lo que, de acuerdo al Instituto SETI de Mountain View (California), es bastante posible que, en el pasado, Proteus ocupase el lugar en el que ahora se encuentra Hipocampo.

Toda esta teoría viene respaldada por unas imágenes tomadas por la sonda Voyager 2, que en 1989 fotografió un gran cráter en la superficie de Proteus, recuerdo de un impacto que los astrónomos estiman como casi lo bastante fuerte como para haber destruido el cuerpo celeste. Si bien durante años pensaron que no había mucho más que descubrir sobre dicho cráter, ahora barajan que fuera el mismo impacto el que lanzó lo que hoy conocemos como Hipocampo al espacio.

El sistema satelital de Neptuno tiene una historia violenta y torturada. Hace miles de millones de años, Neptuno atrapó gravitacionalmente la gran luna ‘Tritón’ del Cinturón de Kuiper, una gran región de objetos helados y rocosos más allá de la órbita del planeta. La gravedad de este nuevo astro destruyó todo el sistema satelital previo del gigante gaseoso, reduciendo sus lunas originales a escombros que volvieron a reconfigurarse, por acción de la gravedad, en una nueva generación de lunas. El constante bombardeo de cometas, no obstante, continuó destruyendo cuerpos y, a su vez, dando origen a algunas lunas de tercera generación, como Hipocampo.

Para la NASA, que desde hace tiempo tiene consciencia de numerosos casos de colisión de cometas con lunas en el sistema solar exterior, la historia de Proteus e Hipocampo sirve de dramático testimonio del poder de los cometas y de la fragilidad de lunas y planetas, a veces destruidos en choques y reconstruidos desde sus escombros.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x