Murciélagos durmiendo

Una pareja de murciélagos durmiendo boca abajo. SALMAR / PIXABAY

Estamos acostumbrados a ver a los murciélagos colgados boca abajo en oscuras y tenebrosas cuevas, pero en realidad suelen dormir en esa posición también en árboles, bosques y otros lugares. ¿Alguna vez te has preguntado por qué duermen colgados?

Hay varias razones por las que estos animales descansan boca abajo. La primera y más importante es que, a diferencia de otras aves, los murciélagos no pueden alzar el vuelo desde el suelo porque sus alas no son los suficientemente fuertes, por lo que necesitan un impulso, el que les proporciona estar colgados y dejarse caer antes de abrir sus alas y elevarse.

La relación entre la capacidad de elevación de las alas y el peso es diferente a la de aves e insectos, y es el principal motivo de que los murciélagos tienen que dormir colgados boca abajo. “Las aves tienen huesos huecos, los murciélagos no. Los insectos están hechos de quitina liviana o tejido suave y liviano, los murciélagos no. Estas criaturas asombrosas son mamíferos, os únicos voladores”, explica el investigador Stefan Pociask en una publicación de Quora.

También hay que tener en cuenta la musculatura, sus huesos y sus tendones de los murciélagos: “A diferencia de las aves, cuando uno de estos animales se cuelga boca abajo sus tendones tiran de los dedos de los pies cerrados, agarrándose más fuerte. Cuando están listos para pasar la noche, solo necesitan una superficie a la que agarrarse que les permite después volar y dejar que sus cuerpos se relajen”, explica Pociask.

A pesar de ser muy costoso para ellos alzar el vuelo desde el suelo, son capaces de hacerlo, pero, en comparación con las aves, si lo hacen desde un lugar elevado, son capaces de despegar mucho más rápido gracias a que no tienen que luchar contra la gravedad, sino beneficiarse de ella.

Como extra, dormir en lugares elevados es también una forma de esconderse de los depredadores, ya que mientras que ellos duermen la mayoría de animales están despiertos y suponen un peligro para ellos.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Pin It on Pinterest

Shares