Los cordobeses de hace 4.000 años tenían genes africanos

Los Cordobeses De Hace 4 000 Anos Tenian Genes Africanos, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Investigadores en Sima del Ángel (Lucema, Córdoba). FIPEH

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Ferrara (Italia) y Potsdam (Alemania), liderado por la española Gloria González Fortes, ha probado que existió una ruta occidental de migración humana prehistórica desde África subsahariana a la Península.

El trabajo consistió en un análisis genómico de cuatro individuos del norte de Portugal y el sur de España, que van desde el Medio Neolítico a la Edad de Bronce, en los que detectaron además ADN africano en su genoma nuclear, informaron integrantes del equipo a la agencia SINC.

“Nuestros resultados constatan, por primera vez, la existencia de contacto y flujo génico desde África a la Península Ibérica hace unos 4.000 años, probablemente a través del estrecho de Gibraltar. Se demuestra, por tanto, que la presencia de diversidad genética africana en la composición genómica de la población ibérica actual es muy anterior a la presencia islámica en la Península”, declara González Fortes.

Trabajos previos con restos humanos prehistóricos, hallados en Marruecos y España, reportaron evidencias genómicas de flujo génico desde Iberia hacia el país africano en la época neolítica tardía, hace unos 5.000 años. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna prueba de un flujo migratorio tan temprano en la dirección opuesta, es decir, de África a Iberia.

“Creo que es algo especialmente relevante en estos tiempos en los que los fenómenos migratorios están tan de actualidad“, concluye González Fortes.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x