No. Los Científicos no demuestran que las personas “Roban Energía”.

RECIENTEMENTE (AUNQUE ES UNA NOTA ANTIGUA) HE VISTO MUY DIVULGADA EN EL ÁMBITO PERIODÍSTICO Y COMPARTIDA EN REDES LA NOTICIA DE QUE LOS “CIENTÍFICOS” HABÍAN DEMOSTRADO QUE LAS PERSONAS PODÍAN “ROBARSE ENERGÍA” UNAS A OTRAS.

A CONTINUACIÓN ANALIZAREMOS PORQUÉ DICHO TITULAR ES UNA FALACIA, Y POR TANTO OBVIAMENTE PUEDE LLEVAR A IDEAS EQUIVOCADAS. COMENZAMOS.

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

LA NOTICIA

Hay diferentes versiones, pero básicamente el titular estándar seria «CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE LAS PERSONAS ABSORBEN ENERGÍA DE OTRAS». Titular que escogieron por ejemplo en la Revista Año Cero para compartir y divulgar esta «noticia» en 2016.

Cientificos, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Añádele una foto de una imagen térmica simulando una suerte de cámara Kirlian (que solo fotografían un efecto físico por cierto), resúmelo al máximo y termina con las citas de una «psicóloga-sanadora-profesora de reiki» que extrapole desde su perspectiva los datos sin ningún rigor científico y tendrás un artículo con un buen número de visitas con el que muchos creyentes en las «energías» místicas y relacionados con las corrientes New Age en general, confirmen sus creencias.    .-Ah ves! es verdad, los científicos demuestran que nos podemos robar energía! Bueno o igual no….

Pongo de referencia a la revista Año Cero ya que por el número de visitas que registran y seguidores probablemente sea una de las que más han podido influir para compartir esta FALACIA, pero hay muchas otras webs que han caído en compartir un contenido similar por interés, error u omisión de análisis.  Así pues, este también es el caso de como tunuevainformacion.com, la guioteca, https://mx.tuhistory.com/, el señor Iván Martínez  (Gran «Misterio») en sus vídeos, la revista digital UPSOCL o la misma web de muyinteresante México en su sección preguntas y respuestas.

Y esos son sólo algunos casos que he encontrado en la web

2.-EL  ORIGEN

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

Retrocediendo en el tiempo nos damos cuenta deque el origen está en la enigmática la Biblioteca Pléyades, sitio de referencia en el Mundo del Misterio, con contenidos de todo tipo pero sin ningún tipo de filtro, y que constituyen la Biblia de Referencia de Youtubers sensacionalistas como Vicente Fuentes, Jose Luis Camacho de Mundo Desconocido o  el señor Parcerisa. Y también, como hemos visto de Iván Martínez, la revista Año Cero, etc , etc.

Puntualizar que el problema no es tener de referencia la Biblioteca Pléyades  (yo mismo he consultado artículos en más de una ocasión) sino reproducir informaciones que ahí se han divulgado sin pasarle ningún tipo de filtro periodístico, lógico o científico.

La Biblioteca Pléyades lleva funcionando desde junio de 2004 y es un cúmulo de informaciones volcadas sin filtrar desde internet  y vinculadas al mundo del misterio. Eso sí, referencian correctamente al autor, lo cual les honra. Aunque el sesgo de estas informaciones podríamos considerarlo generalmente sensacionalista, son artículos que pueden ser interesantes, pero que hay que analizarlos (como todo diría).

ENERGI 1 1024x800, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Select 1024x419, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Dentro de la biblioteca, el origen en cuestión es un artículo de 2012 proveniente de la web PreventDisease  y firmado por Michael Forrester.

Michael Forrester es un consejero espiritual y orador motivacional muy referenciado en estos temas (y que parece que ha seguido activo dando conferencias al menos hasta 2016), aunque no hemos podido dar con su web oficial si la tiene.  Parece que la web preventdisease.com fue un proyecto suyo. Aquí podemos leer otro artículo suyo por cierto.

El quid de la cuestión es que, con este titular y con el final del artículo, se da a entender que la «energía» mística se puede comparar a la  “energía que roba” un alga, según un estudio científico, a otros vegetales.

El problema es que, como vamos a ver, la energía que robaban las plantas o algas en el estudio, era energía bioquímica a base de digerir celulosa; un comportamiento que no se conocía en las algas, pero que, ante unas circunstancias particulares, se comprobó que podían realizar.

Así que tenemos que decir ya en este punto que hay un error grave en el titular que lo convierten en una FALACIA argumental.

NI LOS CIENTÍFICOS NI LA CIENCIA HAN DEMOSTRADO EN MODO ALGUNO QUE LOS HUMANOS NOS PODAMOS ROBAR ENERGÍA “MÍSTICA” UNO DE OTROS  (ni química como las plantas, a no ser que nos comamos), NI TAMPOCO LAS PLANTAS LO HACEN.

3.-EXPLICANDO LA INVESTIGACIÓN DE LAS PLANTAS.

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

En efecto, existe la investigación sobre las plantas de la universidad de Bielefeld que además en su web títulan “LAS ALGAS PUEDEN ROBAR ENERGÍA DE OTRAS PLANTAS” pero obviamente en sentido figurado.

En realidad, lo que el estudio realizó fue un descubrimiento muy importante en algas unicelulares, pero que lejos de referirse a algún tipo de energía mística se refiere a la capacidad de “digerir” (descomponer y metabolizar) celulosa de otras plantas aprovechando su energía.

La celulosa tiene gran cantidad de glucosa, por tanto un gran potencial energético desde un punto de vista bioquímico, pero sus moléculas de glucosa están unidas por enlaces Beta, y se requiere una enzima Beta-amilasa /Celulasa para poder romperla.

Por ello, seres como los humanos, no pueden digerir la celulosa, ya que no tenemos esta enzima, mientras otros animales herbívoros sí, por las bacterias que tienen en su aparato digestivo.

Celulosa, ejemplo de una molécula. Una molécula de Celulosa está compuesta por cientos o miles de Moléculas de Glucosa unidas por un enlace β-1,4-glucosídico. De ahí su poder como energético. Pero debido al tipo de enlace, esta molécula estructural es más difícil de romper para aprovechar su energía, y no todos los seres pueden hacerlo.

Como hemos dicho en el aparato digestivo de los rumiantes y muchos herbívoros, así como las termitas, existen microorganismos capaces de digerir la celulosa y romper este enlace β-1,4-glucosídico.  Cuando esto sucede se dice que el polisacárido es hidrolizado, quedando disponibles las moléculas de glucosas como fuente de energía.

Muchas bacterias y hongos también son capaces de hidrolizar la celulosa (romper sus enlaces) obteniendo energía y reciclando de paso materiales como el papel, el cartón o la madera.

Hasta esta investigación de 2012 del Dr. Olaf Kruse y su equipo, parecía que las algas y con ello el reino vegetal no podía realizar esta hidrólisis, pero situando al alga unicelular Chlamydomonas reindhardtii  (de apenas 10 micrómetros) en un ambiente hostil con bajo contenido de CO₂ se observó que ante tal escasez, el alga era capaz de “extraer” energía de otra planta, literalmente «comiéndosela» y digiriendo su celulosa.

Gusanos, bacterias y Hongos pueden descomponer la celulosa y utilizarla como fuente de carbono, pero era la primera vez que se comprobaba que algunas algas también podían.

El alga podía secretar enzimas capaces de “digerir” la celulosa (segregando concretamente endo-β-1,4-glucanasas) y descomponerla en sus moléculas esenciales, glucosa. Estos azúcares posteriormente podían usarse como fuente de energía por la célula.

4.-LA ARGUMENTACIÓN DE MICHAEL FORRESTER SOBRE LA ENERGÍA

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

El descubrimiento antes explicado era un hecho interesante, que se podía aplicar (y se ha aplicado) a la generación de bioenergía, pero en los que Michael Forrester quisó ver algo más, la demostración de que el hombre podía robar «energía» también….

ENERGI 1024x800, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Artículo de Michael Forrester Extraer Energía de otras personas

En el artículo de Forrester se expone correctamente el descubrimiento científico para luego aportar declaraciones de Olivia Bader Lee:

«Cuando los estudios energéticos se vuelvan más avanzados en los próximos años, al final se verá esto traducido a los seres humanos también», dijo Bader-Lee.

«El organismo humano es muy parecido al de una planta, extrae la energía necesaria para alimentar los estados emocionales y esta esencia puede energizar células y causar incrementos en el cortisol y catabolizar células en función de la detonación emocional.»

Podríamos matizar mucho sobre estas opiniones de Bader-Lee la parte en la que puede tener razon y la parte en la que no. Si lo analizamos desde un punto de vista psicológico donde «la energía» de una persona la asimilemos al ánimo emocional tiene bastante razón. El problema es que el artículo finaliza con una serie de consejos de la Doctora Bader-Lee (no tengo muy claro si realmente es doctora pero así la nombran) respecto a consejos para mejorar la energía de la persona. Entre ellos están:

  1. Mantenerse centrado y «conectado a tierra» para «liberar energía»
  2. Estar en un estado de no-resistencia – Aquello a lo que nos resistimos se pega
  3. Ser el dueño de su espacio personal del aura y tomar conciencia de sus limites…
  4. Llamar a su energía, imaginar el color dorado ya que tiene una «alta vibración» útil para despejar la energía exterior

Etc… es decir todo un discurso New Age, válido para los creyentes en el aura, pero en ningún momento para argumentar o validar el titular del artículo.

¿Critico con ello al señor Forrester?. No mucho, aunque es un silogismo incorrecto es un artículo que el redacta desde su creencia. El problema está en los periodistas que lo han replicado sin siquiera analizarlo, solo porque les daba el titular que querían.

Año Cero, por ejemplo, busca regularmente titulares que confirmen la creencia en el aura, pues mucho de su público es creyente en estos temas New Age y de esta manera confirman su creencia (sesgo de confirmación). Saben que esto atrae también a otra gente y a la postre les genera seguidores y visitas. Como Año Cero, UpsoCl y otras muchas webs.

Tal vez si eres creyente en estos temas te estés preguntando a estas alturas ¿Porqué somos tan críticos?, ¿no sois una página de Misterio? Sí, somos una página de Misterio pero entendido de otra manera. Nuestro fin no es dar miedo o dar alas a hipótesis atractivas de manera sensacionalista sino ir en busca de la verdad. De ahí nuestro leitmotiv: Hay muchos misterios en este mundo, pero no todo vale. El Misterio es realmente el origen de la Ciencia, y un pensamiento científico tiene que acompañarnos para desentrañar los misterios que aún afectan al ser humano. Permite más apertura y ampliar hipótesis de trabajo así como estudiar casos tan extraños y con tan poca probabilidad estadística como son el caso de los Objetos no Identificados.

Respecto al silogismo, creo que no hace falta ahondar mucho

Según el artículo de Forrester:

  1. Algunas Plantas Pueden obtener energía de otras plantas.
  2. Las plantas son Seres Vivos
  3. Los Hombre son Seres Vivos
  4. Luego entonces algún día se demostrará que los hombres también pueden obtener energía mística de otros hombres…
  5. Ergo, existen queda demostrado científicamente que nos podemos robar energía unos a otros y para algunos periodistas/youtubers que han copiado o se han basado en este artículo, incluso existen los “vampiros energéticos”!

LÁSTIMA QUE ESTE SILOGISMO SEA INCORRECTO….

5.- Y LOS “VAMPIROS DE ENERGÍA”. ¿EXISTEN? ¿Y LA ENERGÍA MÍSTICA?

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

Energy 1024x853, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Energía Mística

Hay mucha gente que ha reutilizado el artículo añadiendo el térmIno «vampiro de energía»…. y particularmente (aunque me parece un poco peyorativo) no niego exista algo parecido a los “vampiros de energía” aunque diría que no es el mejor término para definir a alguien que altera tu  «tu energía» o estado de ánimo… Y , desde luego, no podemos llegar a esa conclusión falseando y manipulando los datos de un experimento científico.

  1. La energía a la que se refieren Bader-Lee y Forrester es una “energía” que no sabemos lo que es, pero que ahondando un poco podemos entenderla como un estado personal, es decir, una “energía mental”.
  2. Es cierto, y creo que esto no lo puede negar nadie, que ante la actitud o carácter de algunas personas o ante su negatividad, nuestro estado de ánimo (Energía psicológica si queremos verlo así) puede verse deprimido (también dependiendo de nuestro carácter).

Creo que a todo el mundo le ha pasado. En ese sentido, sí que se puede entender la figura del “VAMPIRO DE ENERGÍA” pero realmente ni es Vampiro ni es de Energia, sino una persona que a nivel personal puede afectar a nuestro estado de ánimo por diversos factores.

Muchas veces no somos conscientes de lo que nos puede afectar una persona  a nivel emocional ya que todos esos detalles, son a menudo captados por el subconsciente sin que lleguemos a procesarlos activamente (de manera más racional) y pueden chocar con nuestro sistema de creencias, con nuestro carácter o con otras variables psicológicas que nos hagan “deprimirnos” temporalmente.

Ese agotamiento como decimos dependerá de diversas variables como  nuestro estado personal, mental, estrés, cansancio, etc, además del citado “carácter” (que no es sino la suma de múltiples factores psicológicos que puede definir nuestra conducta ante diversos estímulos).

Hay quien bajo otra perspectiva, más psicológica tal vez, las ha venido a llamar “personas tóxicas”, ”personas negativas”, etc… No me gustan las etiquetas y menos esas etiquetas, pero creo que con esos nombres se puede entender mejor.

Por supuesto, que te afecten los comentarios negativos de una persona, su actitud, o pequeños rasgos que percibes o “intuyes” (pero que no se procesan racionalmente sino que es una información que te viene ya “pre-procesada” por el subconsciente en forma de intuición), también dependerá de tu estado de ánimo.

No me voy a meter más de lleno pues no soy psicólogo y probablemente un especialista puede explicarlo mejor, pero espero que me hayáis entendido

6.-¿ENTONCES NIEGAS LA EXISTENCIA DE UNA «ENERGÍA MÍSTICA»?

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

Sí y no. Para mí lo que muchos llaman «energía» desde un aspecto místico es lo que acabo de bocetar anteriormente, una energía psicológica, un ánimo, que en realidad tiene mucho que ver con lo que pensamos pero también con nuestro estado hormonal, estrés, cansancio, alimentación, etc.

Además, en un sentido estricto, no tenemos ninguna prueba de la energía mística o espiritual, de su existencia o naturaleza más allá de mitos. Y fíjate que me gusta el concepto de la fuerza de Star Wars, pero incluso para explicaciones de fenómenos paranormales me temo que conviene recurrir a otras hipótesis. Si bien la «energía mística» como hipótesis es válida (luego habrá que probarla), y como creencia respetable, no encuentro ningún dato para apoyar su realidad más allá de la creencia. Y desde luego, para una divulgación de misterio seria, es conveniente apoyarse en hechos constrastables, comprensibles o con algún viso de realidad.

(P.D- Igual que la creencia en la energía es respetable y hasta puede ser positiva para algunas personas, la explotación de dicha creencia con fines comerciales sin siquiera creer en la energía mística, me parece lamentable. Hablo de falsos curanderos,supuestos «médiums» y «videntes» que prometen cosas increíbles, y demás farsantes que lo usan para sus fines económicos).

7.- ¿ESTÁS NEGANDO LA EXISTENCIA DEL «AURA»?

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

No, aunque tampoco afirmo su existencia. Hasta la fecha el aura de una persona es un fenómenos que sólo pueden “ver algunas personas” y su visualización parece conectada con el fenómeno de la sinestesia,  una asociación entre diferentes conceptos sensitivos que se realiza durante las primeras etapas del desarrollo, en la infancia, y se marca durante la vida del individuo pudiendo acentuarse en diferentes etapas.

Hay gente que siente un sabor más dulce cuando toca un objeto, que consigue en su niñez un oído absoluto  (detecta automáticamente con el sonido qué nota de la escala suena), o en casos quizás mas comunes, hay personas que asocian instantáneamente un color con un número o un sabor.

Sin descartar nada, más allá de aquí, es probable que no hay mucho más que mitos acerca del espíritu y el aura.

Dejo enlace del estudio aquí debajo que además nos podemos sentir orgullosos de que sus autores son científicos de la Universidad de Granada

[Link al estudio]

Por supuesto mucha gente aduce a la transmisión del impulso nervioso como generadores de algún tipo de Campo Magnético alrededor del Ser humano, y en parte tienen razón, pero en parte también están equivocados, ya que este es extraordinariamente débil como para verse de color alguno a su alrededor.

Eso sí,  no quita para que nos puedan afectar campos magnéticos externos, incluso hay terapias electromagnéticas para la depresión, pero esto lo estudia una rama emergente de la ciencia llamada Bioelectromagnetismo,

Por lo demás no hay ninguna prueba o evidencia que sugiera la posibilidad de la existencia del aura.

Ah lo, que si que por supuesto niego (más a estas alturas de la película), es la funcionalidad de la Cámara Kirlian para estos fines, ya que como bien sabemos lo que fotografía esta cámara  es el efecto corona de un objeto o persona, y no su alma ni su aura.


Monedas fotografíadas por una Cámara Kirlian Joe wiki Dominio público, Wikimedia

8.-¿¿Y QUÉ ESPACIO DEJAMOS PARA LA ENERGÍA DEL REIKI??

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

Se ha demostrado que el REIKI ayuda en la relajación de diferentes pacientes y en ese ámbito puede ser muy beneficioso. Incluso algún reciente estudio científico de 2017 apunta que es mejor que el Placebo y tiene un amplio potencial como terapia de salud complementaria.

Algunos otros también señalan sus beneficios como este https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4147026/

En este sentido creo que es una terapia a investigar y desarrollar aunque no conozcamos con toda exactitud cómo funciona.

También hay que decir que el hecho de que el Reiki funcione (y personalmente conozco a gente muy seria que lo usa con cierta cordura y da clases de ello), no justifica otra serie de supercherías o pseudocreencias que se desarrollan a su alrededor.

9.-CONCLUSIONES

LA NOTICIA | EL ORIGEN | LA INVESTIGACIÓN | ARGUMENTACIÓN DE FORRESTER | VAMPIROS DE ENERGÍA | ENERGÍA MÍSTICA | AURAREIKICONCLUSIONES

Y poco más, tan sólo sugerir otro titular para esta noticia mucho más correcto, LAS ALGAS PUEDEN OBTENER ENERGÍA ALIMENTÁNDOSE DE CÉLULOSA DE OTRAS PLANTAS Y UNA CURANDERA CONFUNDE TÉRMINOS DICIENDO QUE ALGÚN DÍA PASARA LO MISMO CON EL HOMBRE EN CUANTO A «ENERGÍA MÍSTICA».

Esto ha sido todo por hoy. Vaya, con todo el respeto, este pequeño «Zasca» a modo de corrección a la comunidad periodística que se hizo eco de esta noticia sin analizarla y a los que probablemente vuelvan a utilizar esa historia.

Espero que hayáis disfrutado el artículo. Sed críticos y dudad siempre

Hay muchos misterios en este mundo pero no todo vale.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN:

Investigación algas: https://ekvv.uni-bielefeld.de/blog/uninews/entry/algae_can_draw_energy_from

Artículo original: Biblioteca Pléyades

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x