Hallan restos de un sacrificio masivo en Perú con cientos de niños y llamas

Hallan Restos De Un Sacrificio Masivo En Peru Con Cientos De Ninos Y Llamas, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Dos niños momificados, encontrados junto a casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas o alpacas en el yacimiento de Huanchaquito-Las Llamas (Perú), restos de un probable sacrificio en el s. XV. John Verano / Tulane University / EFE

Un grupo de investigadores encontró cientos de esqueletos humanos de niños y niñas,junto a restos de llamas y alpacas, en un yacimiento arqueológico de Perú donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Plos One.

Al parecer los casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas (aunque podrían ser también alpacas) corresponderían a un acto ritual llevado a cabo en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, parte de la cultura preincaica Chimú, dominante en la costa peruana en el siglo XV.

Este sería el mayor sacrificio masivo conocido de niños, y de llamas, en el Nuevo Mundo, según defendió el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), liderado por Gabriel Prieto.

Los sacrificios humanos y de animales fueron comunes en multitud de culturas antiguas, que los realizaban a menudo como parte de rituales funerarios, arquitectónicos o espirituales. Sin embargo, se conoce muy poco de esta práctica en la costa norte de Perú, asegura el estudio.

Los hallazgos de las excavaciones, practicadas entre 2011 y 2016, revelaron cientos de cuerpos enterrados en un área de aproximadamente 700 metros cuadrados.

Extracción del corazón

Los restos humanos eran casi todos de menores, niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, con marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, lo que sugiere que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.

También las llamas, o posiblemente alpacas, eran jóvenes.

Las pruebas con radiocarbono situaron los restos en torno al año 1450, justo durante el apogeo de la cultura Chimú.

Una capa gruesa de barro que cubre los restos del entierro indica que esta matanza masiva fue precedida, y quizás inspirada, por una gran tormenta o inundación, defendieron los investigadores.

“Este descubrimiento arqueológico fue una sorpresa para todos, pues no habíamos visto nada como esto antes, y nunca hubo ninguna sugerencia de fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños o camélidos en el norte costero de Perú”, consideró John Verano, uno de los responsables de la excavación junto a Gabriel Prieto.

“Este lugar abre un nuevo capítulo sobre la práctica del sacrificio de niños en el mundo antiguo”, añadió.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x