Nanopartículas de oro mejorarán la terapia de los pacientes de leucemia

Nanoparticulas De Oro Mejoraran La Terapia De Los Pacientes De Leucemia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Representación artística de células tumorales circulantes. UNIVERSITY OF BASEL

El proyecto CONCORD, iniciado esta semana en el Hospital Clínico de Barcelona, mejorará la inmunoterapia de la Leucemia Linfocítica Crónica a partir un nuevo tratamiento que usa nanopartículas de oro para alcanzar la cura total de las células tumorales.

El proyecto, seleccionado a través del programa ‘EuroNanoMed 3’ de la Comisión Europea, pretende cambiar la actual terapia celular CAR T (Chimeric Antigen Receptor T), que consiste en modificar los linfocitos T de los propios pacientes para hacerlos más eficientes, por un procedimiento que incorpora linfocitos mejorados genéticamente.

Estos linfocitos, que presentan en su superficie un nuevo receptor quimérico en forma de ARN mensajero (ARNm), “consiguen dirigirse específicamente contra las células tumorales”, ha asegurado el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecngologia (ICN2), coordinador del proyecto.

ICN2 ha remarcado que los ARNm tan solo tienen un efecto terapéutico que dura 24-48 horas “cuándo deberían mantenerse durante unas semanas para alcanzar una cura total” y que “gracias a las nanopartículas de oro se consigue que el efecto terapéutico de los ARNm sea más sostenido”.

Además, las nanopartículas de oro también ofrecen biocompatibilidad, la posibilidad de modificar su superficie para transportar diferentes substancias y propiedades ópticas que facilitan el rastreo de su evolución dentro del cuerpo, según ha comunicado ICN2.

ICN2 ha recordado que, este 6 y 7 de marzo, celebran el cierre del proyecto europeo High level Integrated Sensor for Nanotoxicity Screening (HISENS), que ha permitido avanzar en la creación de una plataforma capaz de ofrecer una evaluación del riesgo de toxicidad de nuevos nanomateriales.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x