Docentes de cinco países se embarcan en una nueva aventura astronómica

Comienza el V Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y dedicado a la formación de profesorado de enseñanzas preuniversitarias. Durante una semana, 30 docentes de 5 países participarán en conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía y conocerán de primera mano cómo se trabaja en los Observatorios

Del 15 al 19 de julio de 2019, la sede central del IAC y el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna acogen el V Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands” cuyo objetivo es dotar al profesorado preuniversitario de conocimientos y recursos relacionados con la Astronomía para trasladarlos a las aulas y que puedan desarrollar una educación científico-técnica más práctica y estimulante con su alumnado.

En esta edición, “El mensaje de la luz” es la temática en torno a la que giran las conferencias y los talleres que tienen un marcado carácter participativo. Durante el curso, los docentes conocerán, a través del aprendizaje activo basado en la experimentación, el trabajo colaborativo y un enfoque multidisciplinar, las importantes implicaciones que la luz tiene para nuestro conocimiento del Universo. La formación incluye, también, el uso de diversas herramientas y tecnologías educativas, como los telescopios robóticos, los laboratorios en línea y el acceso a archivos científicos. Como actividad fuera del aula, el programa ofrece, además, una visita formativa al Observatorio del Teide (Tenerife) y una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Al curso asisten 30 docentes de España, Portugal, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora y ponente del curso, destaca que “es un verdadero placer para nosotros, los organizadores, tener cada año grupos de docentes tan motivados y entusiastas por la Astronomía y la Ciencia en general, que están deseosos de descubrir nuevos métodos y herramientas para estimular el pensamiento crítico de su alumnado”. El carácter internacional del curso, cuya formación se imparte en inglés, es otro de sus atractivos. “Esta formación ofrece a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos con centros educativos de otros países, favoreciendo futuras colaboraciones para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos e intercambios”, explica la coordinadora.

El curso está organizado por el IAC, a través del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR), y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University; Reino Unido), el National Schools’ Observatory (LJMU; Reino Unido) y la iniciativa educativa CESAR (ESA, ISDEFE; España), todos ellos instituciones y proyectos destinados a promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares y jóvenes a través de la Astronomía-Astrofísica y áreas afines.

“’El equipo CESAR está feliz de colaborar en esta mítica y apasionante aventura del IAC, que permite a los profesores hacer uso de los datos científicos de los telescopios más punteros del IAC y de las misiones de la Agencia Espacial Europa”, afirma Beatriz González, coordinadora del equipo de desarrollo de casos científicos de la iniciativa CESAR.

Más información:

Programa del curso

Ediciones anteriores:

AACI 2018

AACI 2017

AACI 2016

AACI 2015

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora del curso: peter@iac.es

Fuente y más información Instituto astrófisico de las Islas Canarias
Instituto Astrofísico de las Islas Canarias

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x