Horario del eclipse lunar de la noche del martes 16 de julio 2019: ¿dónde será visible?

Horario Del Eclipse Lunar De La Noche Del Martes 16 De Julio 2019 Donde Sera Visible, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Progreso de un eclipse lunar en Gaza en 2011. GTRES

Un eclipse de luna parcial marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna. El fenómeno se producirá este martes 16 de julio, horario universal UTC, y será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España.

¿A qué hora comienza?

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa.

El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo. A las 00:17 UTC o GMT del 17 de julio concluirá el eclipse.

¿A qué hora termina?

El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Por qué se produce?

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x