Un equipo de científicos de Sudáfrica ha descubierto pruebas que respaldarían parcialmente la hipótesis de que un meteorito o asteroide golpeó la Tierra hace 12.800 años, con consecuencias globales tanto en un cambio climático, como en la contribuación a la extinción de muchos animales (la megafauna) con el episodio climático de enfriamiento global llamado Younger Dryas.

Una nueva investigación respalda la hipótesis del asteroide que contribuyó a una extinción masiva hace 12.800 años 1
Wikimedia

Europa Press y Science Daily los primeros portales en dar la noticia publicada en la universidad Witwatersrand de Johanessburgo

El equipo, dirigido por el profesor Francis Thackeray del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, descubrió pruebas de un notable “pico de platino” en un sitio llamado Wonderkrater en la provincia de Limpopo, al norte de Pretoria en Sudáfrica.

Según nos informa el portal Science Daily, el hallazgo lo realizó Thackeray  junto al investigador Philip Pieterse de la Universidad de Johannesburgo y el profesor Louis Scott de la Universidad del Estado Libre. Al parecer obtuvieron estas pruebas de material procedente de un depósito de turba (un carbón de bajo rango calórico),  con especial relevancia en una muestra de hace unos 12 800 años. Esta investigación fue publicada en  Palaeontologia Africana  y podemos encontrar aquí el pdf del paper

Al señalar que los meteoritos son ricos en platino, Thackeray declaró:

“Nuestro hallazgo al menos apoya parcialmente la muy controvertida Hipótesis de Impacto de Younger Dryas (YDIH). Tenemos que explorar seriamente la opinión de que un impacto de asteroide en algún lugar de la Tierra puede haber causado el cambio climático en un mundo escala, y contribuyó en cierta medida al proceso de extinción de grandes animales al final del Pleistoceno, después de la última edad de hielo “.

Asì este descubrimiento se suma a los multiples que parecen indicar que un impacto de origen extraterrestre tuvo lugar hace 12.800 años contra nuestro planeta detonando el extraño evento Younger Dryas y detonando la extinción de la megafauna como el tigre dientes de sable, el mamut, ciervos gigantes, el perezoso gigante y otros grandes animales.

Concretamente en Sudáfrica no exactamente hace 12.800 años pero paulatinamente a raíz de ese periodo si se habrían también extinguido animales como el búfalo africano gigante, cebras y ñues “gigantes”.

Una nueva investigación respalda la hipótesis del asteroide que contribuyó a una extinción masiva hace 12.800 años 2Los primeros asentamientos humanos, la terminación de la cultura Clovis o grandes construcciones como Gobekli Tepek (que también parece evidenciar para algunos estudiosos la caída del asteroide) pudieron bien ser detonadas por este evento, ayer más en el misterio y hoy más cerca de la historia y la ciencia.

Hablaremos más de todo lo que conlleva esta noticia pero cada vez se va aclarando más lo que pudo suceder hace 12.800 años, alla por el 10.800 a.C