Avión Hércules desaparecido en el trayecto Chile – Antártida.

Avión desaparecido en Chile se declara como siniestrado y se activa el protocolo para búsqueda de supervivientes

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) reportó este pasado lunes, hace apenas unas horas, la pérdida de comunicaciones con un avión militar con 38 personas a bordo y que ha sido declarado como “siniestrado”.

Con 17 tripulantes y 21 pasajeros la aeronave se dirigía rumbo a la Antártida, más concretamente a la Base Área Antartica Presidente Eduardo Frei, situada en la isla Rey Jorge (King George Island).

Infografiasituacion, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La isla Rey Jorge, conocida en Argentina como isla 25 de Mayo y en Rusia como isla Waterloo, es la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida.

Posee varias bases ciéntificas situadas a lo largo de sus 1150km2 entre ellas las bases Escudero y Frei pertencientes a Chile. También encontramos bases de Rusia, Perú Corea del Sur, China, República Checa, Estados Unidos, Uruguay, Argentina , Brasil, Perú  y Polonia  .

“Despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) y perdió contacto radial a las 18:13 (21:13 GMT) mientras se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei“, señalaba el comunicado divulgado por la institución militar en la noche del lunes.

En rueda de prensa posterior, las autoridades de la Fach declararon el avión como “siniestrado”, en base a la autonomía de vuelo de la aeronave, y aseguraron que se activó el dispositivo de búsqueda de supervivientes.

Sin conocer muy bien lo que pudo haber fallado u ocurrido se ha desplegado pues el dispositivo de búsqueda  y seguiremos al tanto de esta noticia.

Breveinfografia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Breve infografía del vuelo del avión desaparecido en Chile este 9 de Diciembre

La búsqueda cubre un radio de 96 kilómetros alrededor del punto en el que se perdió el contacto.

El twitter de Fach nos aporta un gráfico con más información del Plan de Vuelo seguido.

Vuelo, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL VUELO

El avión desaparecido es un Hércules C-130 perteneciente al Grupo de aviación 10 de las Fuerzas Aéreas Chilenas.

Los aviones Hércules son aeronaves robustas y fiables que llevan volando desde los años 50, pertenecen a la compañía Lockheed Martin.

La aeronave debía realizar tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártida, incluyendo éstas la revisión del oleoducto de abastecimiento de combustible, de la base militar.

Los pasajeros estaban formados por 15 miembros de la Fuerza Aérea, 3 del Ejército, 3 civiles (dos pertenecientes a un empresa y un delegado de la Universidad de Magallanes), y 17 tripulantes.

La Fuerza Aérea de Chile ha publicado comunicados al respecto en la red social Twitter.

ACTUALIZACIÓN: Como era de esperar se hallaron restos mortales en el peligroso paso de Drake y hace unas horas se trasladaron a Chile a la base aérea de Chabunco (Punta Arenas). Los restos mortales fueron inmediatamente recogidos por una camioneta del Servicio Médico Legal (SML) para comenzar las labores de reconocimiento

Más info y referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50721986

https://twitter.com/FACh_Chile

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/avion-hercules-desaparecido-en-chile-en-vivo-restos-de-victimas-de-avion-hercules-c-130-llegan-a-base-militar-de-punta-arenas-paso-de-drake-antartida-video-en-directo-online-noticia/

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x