Llegan a su máximo del verano, las Delta Acuáridas, la lluvia de estrellas telonera de las Perseidas

Imagen de recuso de una lluvia de estrellas.
Imagen de recuso de una lluvia de estrellas.

Las lluvia de meteoros o lluvias de estrellas son unos fenómenos astronómicos que se dan por la penetración en la atmósfera terrestre de partículas de materia a gran velocidad.

Generalmente estas partículas, denominadas meteoroides, proceden de cometas y asteroides pero también pueden proceder de fragmentos de satélites o planetas que por alguna colisión han sido eyectadas hastas nosotros, o simplemente proceder de restos de la formación de nuestro sistema solar.

Cuando un meteoroide entra en nuestra atmósfera se calienta y desintegra parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla causando esos Ohhhh que seguro habréis escuchado si habéis salido al campo a ver “estrellas fugaces” alguna vez, aunque que sepáis que ese rastro brillante técnicamente se llama meteoro.

Hoy particularmente, como podemos ver en el gráfico que está en la web del Instituto Geográfico Nacional, las delta acuáridas llegan a su máximo si bien seguirán estando activas hasta finales de agosto, y durante todo este tiempo coincidirán con las famosas Perseidas.

https://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/Lluvia_meteoros.png

Depende de su tamaño y composición pero el fenómeno brillante causado en nuestra atmósfera apenas dura una fracción de segundo.

En algunos casos , cuando los meteoroides (de un diámetro entre 100 µm y 50 m para distinguirlos de asteroides y cometas, aunque la Royal Astronomical Society estipula 10 m como límite superior) tienen una masa inicial suficientemente grande, mayor de un kilogramo y una gran densidad pueden llegar al suelo sin desintegrarse del todo, y en ese caso estaríamos ante lo que se conoce como un meteorito.

Imagen de Archivo artística de un meteorito cayendo encontrada en la red. Posiblemente relacionada  con un set de fotografías de la Nasa vinculada a la sonda Pioneer 10
Imagen de Archivo artística de un meteorito cayendo encontrada en la red. Posiblemente relacionada con un set de fotografías de la Nasa vinculada a la sonda Pioneer 10

Horario y cómo ver las Acuáridas 

Hay épocas del año en la que se aprecia una mayor cantidad de estos meteoros, y ésta suele proceder de una región concreta del cielo al que denominamos radiante. En general los grandes fenómenos de lluvia de estrellas están asociados a restos de cometas que se han cruzado en la órbita terrestre.

Así las delta Acuáridas procederían de los restos del cometa 96P Machholz (descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz), las Perseidas del Cometa 109P/Swift-Tuttle o las Eta Acuáridas del Cometa Halley

96P 20070403 000500 HI1A.png
By self-made – 16-bit FITS image: http://stereo.nrl.navy.mil//postflight/lz/L0/a/img/hi_1/20070403//20070403_000500_n4h1A.fts Search for STEREO Images 20070403_045000_s4h1A (Image of the solar corona, taken by the SECCHI inner Heliospheric Imager (HI-1) on the STEREO Ahead observatory on April 3, 2007 at 04:50:00 UT.), Public Domain, Link

Las Perseidas, que nos acompañarán con máxima actividad en las proximas semanas (entre las noches del 11 al 13 de agosto) , son probablmente las estrellas de los veranos pero antes de ellas están las delta Acuáridas que tienen lugar entre el 12 de Julio y 23 de agosto solapándose con las Perseidas aunque teniendo su máximo, este año, en torno al 30 de Julio, es decir, hoy jueves.

Las delta acuáridas se observan mejor desde el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, aunque tambien en el hemisferio norte podemos observarlas aunque con una tasa de actividad algo más baja.

Como mencionaba el Real Observatorio de Madrid en un tweet con un buen plano de situación, aunque la luna desmejorará la visión de esta lluvia por su fase de cuarto creciente, está se pondrá a las 2:30h y mejorará la visión de este fenómeno, y también de las Perseidas que ya se están produciendo aunque desde otro radiante.

Si tenéis la suerte de vivir cerca del campo o la posibilidad de verlas desde donde estéis recordad, mejor cuanto menos contaminación lumínica y más amplitud del campo visual del cielo nocturno.

Disfrutad de las delta acuáridas si las véis y esperamos vuestros comentarios y feedback

Héctor Montoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!