Llegan a su máximo del verano, las Delta Acuáridas, la lluvia de estrellas telonera de las Perseidas

Lluviad Eestrellas 1024x1024, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen de recuso de una lluvia de estrellas.

Las lluvia de meteoros o lluvias de estrellas son unos fenómenos astronómicos que se dan por la penetración en la atmósfera terrestre de partículas de materia a gran velocidad.

Generalmente estas partículas, denominadas meteoroides, proceden de cometas y asteroides pero también pueden proceder de fragmentos de satélites o planetas que por alguna colisión han sido eyectadas hastas nosotros, o simplemente proceder de restos de la formación de nuestro sistema solar.

Cuando un meteoroide entra en nuestra atmósfera se calienta y desintegra parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla causando esos Ohhhh que seguro habréis escuchado si habéis salido al campo a ver “estrellas fugaces” alguna vez, aunque que sepáis que ese rastro brillante técnicamente se llama meteoro.

Hoy particularmente, como podemos ver en el gráfico que está en la web del Instituto Geográfico Nacional, las delta acuáridas llegan a su máximo si bien seguirán estando activas hasta finales de agosto, y durante todo este tiempo coincidirán con las famosas Perseidas.

https://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/Lluvia_meteoros.png

Depende de su tamaño y composición pero el fenómeno brillante causado en nuestra atmósfera apenas dura una fracción de segundo.

En algunos casos , cuando los meteoroides (de un diámetro entre 100 µm y 50 m para distinguirlos de asteroides y cometas, aunque la Royal Astronomical Society estipula 10 m como límite superior) tienen una masa inicial suficientemente grande, mayor de un kilogramo y una gran densidad pueden llegar al suelo sin desintegrarse del todo, y en ese caso estaríamos ante lo que se conoce como un meteorito.

La Nasa Revela Que Un Meteorito Con La Potencia De 11 Veces La Bomba De Hiroshima Cayo En La Tierra En Diciembre, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen de Archivo artística de un meteorito cayendo encontrada en la red. Posiblemente relacionada con un set de fotografías de la Nasa vinculada a la sonda Pioneer 10

Horario y cómo ver las Acuáridas 

Hay épocas del año en la que se aprecia una mayor cantidad de estos meteoros, y ésta suele proceder de una región concreta del cielo al que denominamos radiante. En general los grandes fenómenos de lluvia de estrellas están asociados a restos de cometas que se han cruzado en la órbita terrestre.

Así las delta Acuáridas procederían de los restos del cometa 96P Machholz (descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz), las Perseidas del Cometa 109P/Swift-Tuttle o las Eta Acuáridas del Cometa Halley

96P 20070403 000500 HI1A, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
By self-made – 16-bit FITS image: https://stereo.nrl.navy.mil//postflight/lz/L0/a/img/hi_1/20070403//20070403_000500_n4h1A.fts Search for STEREO Images 20070403_045000_s4h1A (Image of the solar corona, taken by the SECCHI inner Heliospheric Imager (HI-1) on the STEREO Ahead observatory on April 3, 2007 at 04:50:00 UT.), Public Domain, Link

Las Perseidas, que nos acompañarán con máxima actividad en las proximas semanas (entre las noches del 11 al 13 de agosto) , son probablmente las estrellas de los veranos pero antes de ellas están las delta Acuáridas que tienen lugar entre el 12 de Julio y 23 de agosto solapándose con las Perseidas aunque teniendo su máximo, este año, en torno al 30 de Julio, es decir, hoy jueves.

Las delta acuáridas se observan mejor desde el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, aunque tambien en el hemisferio norte podemos observarlas aunque con una tasa de actividad algo más baja.

Como mencionaba el Real Observatorio de Madrid en un tweet con un buen plano de situación, aunque la luna desmejorará la visión de esta lluvia por su fase de cuarto creciente, está se pondrá a las 2:30h y mejorará la visión de este fenómeno, y también de las Perseidas que ya se están produciendo aunque desde otro radiante.

Si tenéis la suerte de vivir cerca del campo o la posibilidad de verlas desde donde estéis recordad, mejor cuanto menos contaminación lumínica y más amplitud del campo visual del cielo nocturno.

Disfrutad de las delta acuáridas si las véis y esperamos vuestros comentarios y feedback

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x