El Misterio del origen del Fósforo en el Universo: Investigadores españoles descubren un tipo de estrellas ricas en este elemento.

La revista Nature Communications publicó recientemente el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo, algo que podría ayudar a explicar el origen de este elemento químico en nuestra galaxia.

El hallazgo ha sido realizado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna e investigadores en ciencias de la computación del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), de la Universidad de La Coruña (Galicia).

Todos los elementos químicos que conforman el universo a excepción del Hidrógeno y el Helio, han sido producidos en el interior de las estrellas. Es por ello que cuando dicen que somos “polvo de estrellas” en cierta manera es verdad, ya que de ellas provenimos.

Sin embargo de todos los elementos químicos que hay hay unos cuantos en especial con particular interés, son el Carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, azufre y fósforo…., abreviadamente CHONPS.

Como os podréis imaginar, la importancia de estos elementos radica en que son elementos esenciales para la vida tal y como la conocemos, y aunque fósforo y Azufre proporcionalmente son menos abundantes, ambos son elementos esenciales, especialmente el fósforo, componente fundamental de los ácidos nucléicos ADN y ARN, los grupos fosfatos de las moléculas energéticas de ATP y ADP, así como de las membranas celulares.

1497px Difference DNA RNA ES.svg  1024x1024, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

EL ESTUDIO SOBRE LAS ESTRELLAS RICAS EN FÓSFORO

El estudio publicado en Nature, basado en el análisis de un gran número de espectros infrarrojos (en banda H con APOGEE) de la base de datos pública del Sloan Digital Sky Survey, podría ofrecer definitivamente candidatos estelares prometedores para esclarecer la procedencia y la cantidad observada de fósforo en nuestra Galaxia y, en particular, en nuestro sistema solar, algo que hasta ahora ninguno de los modelos actuales de evolución química galáctica puede explicar y que envuelve al fósforo en un halo de misterio que quizás pronto podamos esclarecer gracias a este estudio.

La química de las estrellas es aun desconcertante. Son ricas en fósforo, y otros elementos como el magnesio, silicioi,oxigeno, aluminio y elementos más pesados como el cerio.

Sorprendentemente, después de un extenso análisis de todas las posibles fuentes estelares y procesos conocidos de formación de elementos químicos en el interior de las estrellas, tal patrón químico no es predicho por las teorías actuales de evolución y la llamada nucleosíntesis estelar.

Fósforo En El Sistema Solar Web 1024x1024, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Presencia de fósforo en el Sistema Solar

«Estos resultados no solo muestran que estamos tratando con un nuevo tipo de objetos, sino que su descubrimiento abre el camino para la exploración de nuevos mecanismos físicos y reacciones nucleares que ocurren en el interior de las estrellas», explica el investigador del IAC Thomas Masseron, líder del proyecto y primer autor del artículo.

«Puede ser una pista muy importante sobre el origen de un componente fundamental para la vida como es el fósforo», comenta Aníbal García-Hernández, también investigador del IAC y segundo autor del artículo.

Artículo del Instituto Astrofísico de Canarias

Además, se pudo obtener el espectro óptico de la estrella de fósforo más brillante con el espectrógrafo Echelle (FIES), montado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Star Cycle1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

«El espectro permitió obtener las abundancias químicas de más elementos en estas estrellas tan peculiares y ricas en fósforo y descartó definitivamente cualquier candidato estelar conocido que pudiera explicar la existencia de estrellas ricas en este elemento», indica Olga Zamora, coautora del artículo y astrónoma de soporte del IAC.

«Un descubrimiento tan inesperado y extraordinario no podría haberse realizado sin una estrecha colaboración interdisciplinar entre astrónomos y expertos en computación», destaca Arturo Manchado, coautor del artículo e investigador del IAC.

Artículo del Instituto Astrofísico de Canarias

Artículo de Nature: T. Masseron, D. A. García-Hernández, R. Santoveña, A. Manchado, O. Zamora, M. Manteiga y C. Dafonte. “Phosphorus-rich stars with unusual abundances are challenging theoretical predictions”. Nature Communications. DOI: https://www.nature.com/articles/s41467-020-17649-9

Fuentes:

Artículo Publicado en https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/estrellas-ricas-en-fosforo-semillas-de-vida-en-el-universo

Seguiremos la noticias y probablemente la comentaremos pronto en próximos programas.

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x