El Pequeño Asteroide 2020 QG pasó “rozándonos” sin que técnicos de la NASA lo detectaran

La Nasa Niega La Hipotesis Del Dios Del Caos Y Que Ningun Asteroide Vaya A Impactar Contra La Tierra En 100 Anos 1024x675, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Un pequeño asteroide denominado 2020 GQ, anteriormente ZTF0DxQ, pasó a apenas 2.950 km de la superficie terrestre el pasado domingo 16 de agosto sin ser detectado previamente por técnicos de la NASA y rompiendo el record de ser el asteroide cercano a la tierra que más cerca ha pasado (sin estrellarse obviamente).

Pia24037 Nasa, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La roca espacial del tamaño aproximado de una camioneta se acercó al planeta durante el fin de semana para ser detectado posteriormente, a la “salida” de la aproximación por un estudio financiado por la NASA.

La distancia de récord fue 2950 kms sobre el sur del Océano Índico el pasaodo domingo 16 de agosto a las 12:08 am EDT, las 5:08 Hora Española GMT+1

Y si el 2020 QG hubiera entrado en nuestra atmósfera chocando con la Tierra

Sin embargo el objeto, de apenas 3-6 metros de anchura no hubiera representado peligro alguno para el planeta, aunque hubiera estado en trayectoria de impacto y es probable, según señala la propia NASA que se hubiera desintegrado convirtiéndose en una bola de fuego en la atmósfera terrestre, como ha sucedido en otras ocasiones y suele suceder de vez en cuando generando los denominados bólidos.

El Asteroide 2020 QG

De los millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, la mayoría pasan, como muchos otros, a grandes distancias dela Tierra, normalmente mucho más allá de la distancia Tierra Luna.

Sin embargo el hecho del acercamiento del objeto 2020 QG, más allá de la curiosidad, es interesante desde un punto de vista científico como de hecho apuntó el científico de la NASA Paul Chodas.

“Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tan cerca, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria”….”Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta”.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Sureste de california
Pia24038 1041, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Asteroide 2020 QG en una fotografía de la NASA del domingo 16 de Agosto Créditos: Observatorios ópticos ZTF / Caltech

El asteroide fue detectado con una velocidad de unos 12,3 km/s, algo más lento que el promedio, y fue tomada por la cámara de campo amplio Zwicky Transient Facility. Se tomo unas 6 horas después del punto de máxima aproximación con nuestro planeta cuando ya de hecho se estaba alejando de la Tierra.

Animación colgada en Caltech

PIA24037 16.width 450, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Animación asteroide 2020 QG realizada por la NASA en su acercamiento a la Tierra

Zwicky Transient Facility es un telescopio de exploración del cielo financiado por la National Science Foundation y la NASA, tiene su sede en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego. El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA financia el procesamiento de datos para detecciones de objetos Cercanos (NEO).

Palomar 1024x720, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast