Cepillarse los dientes y usar enjuagues bucales podría ayudar a reducir los contagios de COVID-19

Dedientes, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Cepillo de Dientes en la imagen. Cepillarse los diente podría ayudar a reducir la transmisión del Virus causante de la Covid-19

Un nuevo estudio, desarrollado por el programa de investigación de Colgate, publicado por la British Dental Journal (revista médica revisada por pares publicada por Nature en nombre de la Asociación Dental Británica) hace apenas un par de días en la web de la prestigiosa Revista Nature, sugiere que cepillarse los dientes con ciertas pastas dentífricas podrían ayudar a reducir los contagios debido a la neutralización del virus en la boca.

Los estudios de laboratorio que se han desarrollado mostrarían que las pastas dentífricas que contienen zinc o estaño, y los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (abreviadamente CPC) como podría ser de esperar, neutralizarían el virus SARS-COV2 causante de la COVID-19 y lo harían con un 99,9% de eficacia.

Estos estudios forman parte de un programa de investigación de Colgate que incluye estudios clínicos para evaluar la eficacia de los productos de cara a reducir la cantidad de virus en la boca en personas infectadas.

La reducción vírica en la boca potencialmente ralentizaría la transmisión del virus causante de la COVID-19.

LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO

Los estudios se realizaron usando pasta de dientes Colgate Total y Meridol, las cuales neutralizaron el 99’9% de los virus tras dos minutos de contacto.

Los enjuagues bocales que se usaron para el estudio serían Colgate Plax, Colgate Total y Colgate Zero, que serían igualmente efectivos tras los 30 segundos de enjuague con el producto.

Estos estudios completados en el pasado mes de octubre se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Rutgers y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS

Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, al reducir temporalmente la cantidad de virus en la boca.

 El virus se propaga a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Si bien las gotitas respiratorias también se generan por las vías nasales, esto reduciría de una manera importante la carga viral que un infectado liberaría.

Particularmente un correcto cepillado por parte de la mayor parte de la gente, antes de ir a comer a un restaurante, o reunión de trabajo o similar, podría ser vital para reducir el posible número de infecciones, si bien como bien es sabido, conviene reducir las reuniones al máximo.

3D Medical Animation Corona Virus E7198fafc05a1b1eafb58dd8775a218a, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Gráfico en 3d de un Coronavirus

Los enjuagues bucales y pastas dentríficas analizadas, usadas debidamente harían que el virus perdiese su capa protectora. De esta manera, el virus no moriría pero perdería su capacidad de adherirse a las células e infectar, y por tanto lo neutralizaría.

¿LAS CONCLUSIONES SON DEFINITIVAS?

Científicamente no hay aún una evidencia concluyente de que el cepillado o el enjuague bucal protejan para transmitir o contraer COVID-19, y de hecho la misma COLGATE lo reseña en una publicación al hilo de este estudio, sin embargo como también dicen en colgate, reducir la cantidad de virus en la saliva podría reducir el riesgo de transmisión al hablar, cantar o toser.

Seguiremos pendientes de futuros estudios adicionales al respecto que COLGATE y otros grupos científicos, seguro realizarán.

De momento es un sano recordatorio que nos ayuda a mantener nuestra salud bucal y potencialmente a evitar contagios, unidos a la distancia social, uso de mascarillas e higiene diaria.

OTROS ESTUDIOS

Estamos a la espera de más datos de estos estudios. En el Instituto Albert Einsten de Sao Paulo, Brasil, Colgate patrocinó otro estudio clínico en el que participaron unos 50 sujetos hospitalizados con COVID-19. Este estudio demostró la capacidad de ciertos enjuagues bucales Colgate para reducir sustancialmente la cantidad del virus en la boca temporalmente. Los investigadores planean compartir sus hallazgos a principios de diciembre. 

Según podemos leer en el artículo compartido, estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre pastas dentales y enjuagues bucales se encuentran en etapas tempranas en Rutgers, el Instituto Einstein y en la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte, con unas 260 personas con COVID-19 participando en estos estudios.

Fuentes:

Toothpaste and mouthwash inactivate 99.9% of the virus that causes COVID-19. Br Dent J 229, 753 (2020). https://doi.org/10.1038/s41415-020-2476-8

Publicación en Colgate: https://www.colgate.com/en-us/oral-health/threats-to-dental-health/effects-of-toothpaste-and-mouthwash-on-covid19

Publicación en Nature: https://www.nature.com/articles/s41415-020-2476-8

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x