Las variantes del Covid 19 Africana y Británica y su resistencia a Vacunas y terapias monoclonales

Rresistencia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Resistencia del virus sars-cov-2 a las terapias de vacunas y anticuerpos

Vaya cuanto tiempo sin escribir,y para variar vamos hablar un poco del Covid, si esa enfermedad que está alterando nuestras vidas desde hace más de un año, y en algunos casos por desgracia, arrebatándolas.

No cabe duda que el fin de esta pandemia depende de que hagamos las cosas bien en muchos aspectos y no darle la oportunidad al virus de que se propague, ni que debido esa propagación tenga oportunidades para mutar.

Y precisamente vamos a hablar de dos mutaciones bastante conocidas, la británica y la africana, en relación a un artículo recientemente incluido en la revista NATURE.

TRATAMIENTOS ACTUALES

En cuanto a los tratamientos que se están desarrollando o aplicando se incluyen terapias de anticuerpos monoclonales (mAb) simples y combinados (que han recibido recientemente la autorización de uso en caso de emergencia en EEUU). Bamlanivimab y etesevimab  son los dos ejemplos más notorios de estas terapias aprobadas que además combinadas logran muy buenos resultados, y habría más en preparación. 

Muchas vacunas se han mostrado bastante prometedoras para combatir a este infatigable enemigo, y otras vacunas se estÁn desarrollando, amén de diversos medicamentos orientados a inmunizarnos, basados también en anticuerpos, como la inmunoglobulina Gamunex-C de GRIFOLS, o el Storm Chaser británico.

Y sin embargo, todos estos medicamentos han estado orientados especialmente hacia el SARS-CoV-2 inicial surgido en 2019, y aunque podrían ser eficaces, y parece serlo con otras cepas, la aparición de las nuevas variantes B.1.1.7 Británica y B.1.351 Sudafricana, con su facilidad de trasmisión y las mutaciones en su envoltura proteínica por encima de la membrana (proteínas de pico) han vuelto a poner en el candelero una pregunta incómoda….¿Serán los tratamientos desarrollados hasta la fecha útiles con estas y otras cepas futuras?

Proteinapico, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fig1.- Las proteínas de pico (rojo granate en la fotografía), son las que le sirven al virus para identificar y engancharse a las células huéspedes, permitiendo la inserción del genoma vírico. Esquema más extenso del ciclo de infección del SARS Cov-2 en la figura 2.
1280px SARS CoV 2 Ciclo 1024x700, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Ciclo de infección y multiplicación celular del SARS- Cov-2 en una célula eucariota humana.

RESISTENCIA DE LA MUTACIÓN BRITÁNICA DEL VIRUS SARS-COV2

Bien, pues la última investigación de las que nos hacemos eco nos dice que la mutación británica es refractario a la neutralización por la mayoría de los mAb del dominio N-terminal (NTD) del pico y relativamente resistente a unos pocos mAbs del dominio de unión al receptor (RBD). Traducción: Así de partida, la variante británica, es resistente a los anticuerpos monoclonales, aunque no es más resistente que nuestro primer SARS COV-2 a los sueros de vacunados y convalecientes, asi que las vacunas y otras terapias aún funcionarían en la variante británica. 

RESISTENCIA DE LA MUTACIÓN SUDAFRICANA DEL VIRUS SARS-COV2

Ahora bien, donde la cosa se pone tierna, es con la variante Sudafricana ya que no es solo es resistente a anticuerpos monoclonales de  extremo N-terminal , sino también a múltiples anticuerpos monoclonales de cara a la union al receptor RBD (receptor obligatorio del virus que se sitúa en la espiga protéica o proteína de pico de la que antes hablábamos).

File 20201122 13 O3i6bn, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Ilustración de la ubicación de RBD en la espiga protéica, Imagen de https://theconversation.com/covid-19-por-que-las-primeras-vacunas-exigen-congelacion-150611

Además, la variante sudafricana es según este paper, notablemente más resistente a la neutralización por plasma de convalecencia (9,4 veces) y sueros vacunados (10,3-12,4 veces).

Así pues, la mutación sudafricana del SARS COV-2 (especialmente) y otras variantes emergentes y futuras con mutaciones similares en esa proteína de pico, con la que se engancha e infecta nuestras células, presentan obviamente y así lo destacan en el resumen del paper científico, nuevos desafíos en la terapia de anticuerpos monoclonales contra el virus, amenazan la eficacia protectora de la mayoría de vacunas actuales.

Enlace del paper:

https://www.nature.com/articles/s41586-021-03398-2

Pronto más, con Vicente Timon, Olga Roldán, Jandra Dubois y Héctor e Iván Montoya en nuestros lives de planetaincognito en facebook.

En el enlace https://www.facebook.com/planeta.incognito/videos/

Los viernes hacia las 18h. Síguenos para mas información

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x